sec-corbata

Paraná prohibió el glifosato y no retrocedió

El Concejo Deliberante de Paraná prohibió la comercialización y aplicación del herbicida glifosato en el ejido urbano de esa ciudad. La propuesta es similar a la aprobada, y luego modificada en tiempo récord, en Rosario. La medida volvió a abrir el debate sobre el polémico giro del socialismo y el PRO en la prohibición de la utilización del herbicida en la ciudad.

"No entiendo como en Rosario se ha votado la prohibición y en quince días se haya modificado", opinó la concejala de Cambiemos Paraná, Claudia Acevedo, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9

En cuanto al cambio de postura del oficialismo y del bloque Cambiemos, la edila señaló: "Todos los que hacemos política tenemos una cierta idea que puede llegar a cambiar o discutirse, pero en 15 días no creo que sea posible un cambio tan rotundo como lo que sucedió en Rosario a la hora de llevar adelante un proyecto similar".

El proyecto aprobado en Paraná, presentado por Acevedo, prohíbe la utilización, comercialización, circulación y aplicación de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, destinado a la fumigación o la fertilización que contenga glifosato y agroquímicos derivados.

La medida también penaliza la falta de limpieza de todo tipo de maquinarias y equipos utilizados para la aplicación de productos químicos de uso agropecuario que contengan glifosato.

Sobre la promulgación de la ordenanza, que debe ser reglamentada por el Ejecutivo en un período menor a diez días, la concejala dijo: "Tal vez tengamos que modificar el artículo de la venta, porque hay una ley en Entre Ríos que autoriza la comercialización y no podemos ir en contra".

También, la legisladora de Cambiemos Paraná mencionó varios casos concretos donde el Glifosato causó daños en la salud de los entrerrianos y afirmó: "En el fondo todos somos conscientes de que es un veneno".

La iniciativa aprobada en la capital de Entre Ríos podría generar un efecto dominó en otras localidades, ya que en los Concejos Deliberantes de Gualeguaychú y Concordia se presentaron propuestas similares, que apuntan a la prohibición del uso de los fitosanitarios, aunque todavía no fueron tratadas en los recintos.

La semana pasada, el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad el proyecto que proponía la prohibición del glifosato en toda la ciudad. Entonces hubo beneplácito y celebración por parte de agrupaciones y organizaciones ambientalistas, las mismas que luego mostraron toda su indignación cuando se dio una inédita marcha atrás antes de que la ordenanza fuera puesta en vigencia por el Ejecutivo. Luego de que el Frente Progresista y el PRO admitieran haberse “apresurado” a la hora de votar, la polémica tomó más fuerza y otros ediles respondieron con dureza.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo