La paritaria docente parece encaminarse de a poco, luego de la masiva Marcha Federal que puso punto final a los sucesivos paros docentes, y de que la Provincia adelantara que realizará una nueva propuesta salarial que rondará el 25 por ciento. Hacia dentro del gremio se mostraron conformes pero esperarán hasta la semana que viene, cuando se formalice la propuesta.

El martes pasado el gobierno de Santa Fe planteó nueva oferta que parece haberle allanado el camino al acuerdo con los estatales: aumento del 25% en dos tramos (13% en marzo, 8% en julio,  y 4 % retroactivo de febrero). En esta misma línea se formalizará, el lunes, la propuesta para los docentes, según afirmó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.  

Las declaraciones oficiales se dieron luego de la multitudinaria Marcha Federal Docente que finalizó en Plaza de Mayo donde se exigió al gobierno nacional la apertura de la paritaria nacional, algo que desechó el ministro de Educación de la Nación y delegó la discusión a cada provincia.

En este escenario, Santa Fe analiza ofrecer una de las pautas salariales más altas del país.Si bien desde Amsafé prefirieron no adelantar la postura, trascendió que la oferta conformaría a los docentes y se inclinarían por aceptar una oferta similar a la de los estatales, aunque vale aclarar que los escalafones y categorías son diferentes entre ambos convenios, y que el sindicato de maestros de la educación pública define sus posiciones por el voto de sus afiliados en asambleas gremiales.

“Nosotros planteamos un aumento entre 30 y 35 pro ciento. Vamos a estudiar la propuesta y las pautas. Evidentemente el 25% es mejor que el 18% (primera oferta)”, explicó en Sí 98.9, Martín Lucero, titular de Sadop, que representa a los docentes de colegios privados.

A su vez, el conflicto por parte de los docentes se enfocaría en el ámbito nacional contra la administración de Mauricio Macri, quien en los últimos días se ha manifestado públicamente en contra de la escuela pública. De esta forma, la discusión con la Provincia aflojaría tensión, y más aún sin paros a la vista.