Luego de los gruesos errores del escrutinio provisorio de las Paso del 2015, plagado de irregularidades y denuncias cruzadas, la Provincia incursionará este año en una prueba piloto para realizar la transmisión de los datos de las mesas de votación de manera electrónica. La experiencia se desarrollará en algunas localidades del interior provincial y en pocas mesas de la ciduad de Santa Fe, según le confió a Leo Ricciardino en Sí 98.9 el director provincial de Reforma Política, Oscar Blando. 

De todos modos, el funcionario remarcó que la votación se hará con el sistema de boleta única de papel “como siempre” y que sólo se innovará en los procesos finales del acto electoral, siempre y cuando la Cámara Nacional Electoral lo avale, teniendo en cuenta que este año los comicios provinciales se harán en simultáneo con los nacionales.

La idea de la prueba piloto, explicó Blando, es “intentar disminuir los inconvenientes que se dan en dos momentos finales del proceso electoral, o sea el conteo de los votos en la mesa y la transmisión de los resultados”. 

¿Qué cambia?

En la actualidad, son  las autoridades de mesa las que producen los tres documentos que cierran el acto electoral, el acta, los certificados y el telegrama con los resultados, y lo hacen a mano. “Esto produjo algunas inconsistencias y errores, sobre todo en las Primarias del 2015”, reconoció Blando. En algunos casos, indicó el funcionario, “se sumaba mal, los renglones no estaban correctamente hechos y eso hacía que se retrase el escrutinio provisorio”.

Además, el director de Reforma Electoral señaló que cuando estos documentos se envían por fax al centro de cómputos, muchas veces la imagen no llega con claridad, e impiden leer correctamente los resultados.

Por eso, en esta prueba piloto la Provincia explorará la posibilidad de que, a la par del sistema actual, se experimente la digitalización de los datos a través de una tableta que enviará los resultados al centro de cómputos.

Sigue el papel

De todos modos, Blando garantizó la continuidad del sistema de Boleta Única de papel, que viene utilizándose en las elecciones provinciales desde el 2011. “Consideramos que las reformas electorales deben hacerse donde hay problemas, no donde la cosa funciona bien”, expresó el funcionario y agregó: “La boleta única ha funcionado bien, tiene una legitimación política y social importante”.