El diputado provincial Carlos Del Frade adelantó que la próxima semana presentará un pedido de informes en la Legislatura respecto de la denuncia que llegó a la Justicia sobre el concejal rosarino Martín Rosúa y el diputado provincial Julián Galdeano, en donde se los vincula con la venta de drogas, el lavado de dinero y la prostitución.

Tal como publicó Rosarioplus.com, la policía antidrogas derivó a la Justicia una denuncia recibida, donde se vincula a ambos dirigentes de la UCR con una serie de negocios ilícitos, que realizarían en complicidad con funcionarios y miembros de fuerzas de seguridad.

El legislador del Frente Social y Popular advirtió que “habrá que ver cómo avanza la Justicia”, pero señaló: "Vamos a hacer un pedido de informes para que se explique esta situación”. Del Frade sostuvo que la denuncia reviste gravedad y destacó que Galdeano “tiene un lugar estratégico” en la Legislatura provincial, ya que es el presidente de la comisión de Presupuesto. 

Al mismo tiempo, el diputado del FSP recordó cuando pocos meses atrás una investigación periodística reveló que Galdeano era dueño de un resto pub que funciona en un muelle público cedido por el municipio a una entidad sin fines de lucro. En ese momento, su bloque fue “el primero y único” que pidió explicaciones en la Legislatura. “Nunca nos respondió”, confió a Rosarioplus.com.

Para el legislador, la denuncia que recayó sobre Galdeano y Rosúa recuerda lo “fundamental” que es "que se haga “transparente cómo es la vida, el patrimonio y el desarrollo económico de cada uno de nosotros los que formamos parte de ese privilegio de ser integrantes de la Cámara de Diputados de Santa Fe y también del Concejo de Rosario”.

“Para que nuestro pueblo se quede tranquilo de que por lo menos no tenemos nada que ocultar, y si tenemos que ocultar no tenemos que estar ahí”, razonó y agregó: “Necesitamos ser mucho más transparentes de lo que la ley nos exija”.

Del Frade consideró también que “tiene que haber un protocolo de ética pública” para los funcionarios con cargos electivos. “Cuando ejercés un cargo público por el privilegio que te dan los votos tenés que dejar de lado cualquier actividad privada, suspenderla y que no genere ingresos porque ya de por sí tenemos un ingreso muy fuerte siendo diputados provinciales y me parece que no necesitamos de ninguna actividad privada para redondear un sueldo”.

La denuncia

Rosarioplus.com confirmó que desde la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) se derivó una denuncia al Ministerio Público de la Acusación y la Fiscalía Federal de Santa Fe contra Galdeano y Rosúa en la que son mencionados como "la cabeza de una asociación ilícita encargada de lavar dinero procedente de sus actividades ilícitas previas, tales como la venta de pastillas (drogas) a través del regenteo de la noche rosarina y de otras localidades donde los jóvenes participan de fiestas electrónicas en donde el consumo de éxtasis y otras pastillas va acompañado por descontrol, otras drogas y prostitución".

Dadas las características de lo denunciado, se le dará intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que avancen en los datos aportados para verificar si se cometieron delitos.