Los cinco detenidos por la desaparición y muerte de Gerardo Pichón Escobar  serán indagados la semana que viene por el juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, a instancias de una petición formulada por el fiscal Federico Reynares Solari, quien dirige la Fiscalía Federal N°3. Según anticiparon desde la web oficial del Ministerio Público Fiscal, las indagatorias se realizarán entre el martes y el jueves próximo y significan el primer avance en la causa desde que fue elevada al fuero federal, luego de que, en principio, Bailaque se declarara incompetente y que la Cámara de Apelaciones rechazara tal decisión.

Los 5 imputados, uno como autor y los otros cuatro como encubridores, están acusados de haber perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto del año pasado a Pichón, mantenerlo cautivo y luego de que la víctima muriera, arrojarlo a las aguas del río Paraná, donde fue hallado siete días después de la última vez en que se lo vio con vida en la puerta del boliche la Tienda.

Justamente, los cinco detenidos que serán indagados por la Justicia Federal integraban el grupo de seguridad del boliche bailable, y dos de ellos eran policías. En ese sentido, al momento de requerir la indagatoria, el fiscal Reynares Solari señaló que los imputados eran miembros de un "grupo mixto", es decir "público-privado", del que también formaban parte efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe.

El fiscal consideró acreditado, en principio, que ese grupo había "señalado" a Escobar, a quien persiguió durante la madrugada del 14 de agosto de 2015. De acuerdo con testigos que declararon en el caso, la joven víctima fue vista por última vez escapando de sus perseguidores.

Las pruebas indican que Escobar fue víctima de distintos hechos de violencia que le produjeron la muerte. "Una vez que el mismo falleció, en principio por asfixia mecánica, sin que esto implique que no haya padecido otras violencias sobre su cuerpo como consecuencia de los accionares violentos desplegados por dicho grupo, su cuerpo sin vida fue arrojado por ellos al Río Paraná", explicó Reynares Solari en el pedido de indagatoria.