Los fiscales Valeria Piazza Iglesias y Florentino Malaponte pidieron una pena de diez años de prisión efectiva para Juan Carlos Schmitt, el mecánico que manejaba un auto Audi TT a 107 kilómetros por hora en Río Negro y Campbell cuando atropelló al cadete Damián Orgaz, causándole la muerte el 21 de marzo de 2016.

Para los acusadores, Schmitt cometió el delito de "homicidio simple con dolo eventual", y pidieron también la inhabilitación para conducir por diez años. El pedido fue realizado al término de la jornada de alegatos en el juicio que se viene llevando adelante en los Tribunales provinciales, bajo la atenta mirada de los familiares y amigos de Orgaz, quienes realizaron un acampe frente al edificio judicial.

Los fiscales sostuvieron que el mecánico tenía plena conciencia de que al conducir un vehículo a esa velocidad podía causarle la muerte a alguien. En tanto, la defensa alegó que el choque se dio porque ambos conductores manejaban a alta velocidad. Concluida la jornada de alegatos, sólor esta que los jueces den a conocer la sentencia, algo que podría darse este viernes o el lunes de la semana que viene, según confiaron a Rosarioplus.com fuentes de la Fiscalía.

El episodio

El joven cadete repartía pedidos del bar Tento, sobre avenida Mendoza, en zona oeste, a bordo de su moto. Aquella tarde noche, Orgaz asomó por Campbell en la diagonal Río Negro (Provincias Unidas al 1300) y se topó de repente con el Audi TT conducido Schmit, quien lo embistió sin remedio. El auto deportivo iba a gran velocidad cuando lo atropelló, y le causó gravísimas heridas al joven, al punto de cortarle un brazo y una pierna. Orgaz murió poco después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde había sido trasladado.

En un principio se supuso que el auto era de un cliente de Schmit, y que éste lo estaba probando; pero luego se corroboró que el mecánico estaba tramitando la compra de ese coche.