Desde el Concejo pedirán que se declare la emergencia pública en materia alimentaria en la ciudad. El proyecto del edil Eduardo Toniolli, acompañado por el ex concejal y titular de la Fundación Igualar, Fernando Rosúa, propone fortalecer la asistencia económica a comedores y merenderos comunitarios, crear nuevos programas alimentarios y reforzar partidas de leche enviadas a centros de salud, entre otras medidas, por al menos dos años con el objetivo de “garantizar los requisitos básicos de alimentación de niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años de edad en situación de vulnerabilidad”. 

El proyecto parte de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indica que “uno de cada cuatro rosarinos se encuentra por debajo de la línea de pobreza”. En ese sentido, advierten que “la situación de crisis alimentaria se agravó en el último tiempo, a causa de la desocupación creciente, la inflación sostenida -que acumula 10 por ciento en lo que va del año-, los tarifazos en los servicios, entre otros impactos locales de las políticas económicas que aplica el gobierno de Macri”.

“Hace un tiempo las demandas habituales en los barrios más humildes de la ciudad de Rosario tenían que ver con el acceso a los servicios básicos, a la obra pública, a la vivienda, las cloacas, la erradicación de las calles de tierra, y otros reclamos ligados a mejorar el entorno más cercano. Lamentablemente hoy esa agenda parece haber pasado a un segundo plano, no porque se haya resuelto, sino porque resulta mucho más acuciante para muchísimas familias rosarinas saber si mañana van a poder parar la olla o no”, expresó el concejal Toniolli.

El edil peronista recordó también que el año pasado denunció la interrupción de la entrega de leche en polvo en los centros de salud locales, producto del cese de envíos de partidas de este producto por parte del gobierno nacional, y exhortó al municipio a gestionar el refuerzo de este tipo de prestaciones a familias en situaciones de vulnerabilidad.