Los principales acusados en el juicio contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, solicitaron a través de sus abogados defensores que se declare nulo todo el proceso debido a la supuesta falsedad de un documento clave en la investigación. Apuntaron contra un informe de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor que sirvió para conocer de quiénes eran los vehículos que perseguían al narcotraficante del sur provincial, Carlos Ascaíni.

Ocurrió que existen dos informes llamados “210183”, que es la clave con la cual se hicieron las consultas. Con el primero, de 2011, se efectuaron a la Dirección General del Registro 232 consultas, pero existe un segundo informe del mismo organismo realizado cinco años después que señala que con la misma clave se hicieron 179 consultas. Los abogados cuestionan que hay diferencias muy notables y hablan de manipulación de pruebas.

Quienes defienden a los principales acusados (Tognoli incluído) cargaron con fuerza contra quien fuera director del Registro, Jorge Likerman, quien declaró en el juicio el martes pasado y para el cual los abogados solicitaron la detención a partir de las irregularidades recientemente reveladas.

Las defensas aseguraron que uno de los dos documentos es falso y que los mismos fueron utilizados para una imputación falsa. No descartaron, además, elevar el reclamo al Consejo de la Magistratura porque consideran que el tribunal miró para otro lado y permitió continuar con el proceso para ellos irregular.