El sorpresivo cierre de la casa de fotografías Triángulo Color provocó la pronta reacción del gremio mercantil, que inmediatamente puso manos a la obra para bancar a los 29 trabajadores que de un día para el otro se encontraron con las persianas bajas. El Sindicato Empleados de Comercio solicitó ante el Ministerio de Trabajo que los despedidos cobren el 100% de la indemnización y, además, se les abonen los salarios atrasados.

En la audiencia la empresa expuso sus causales. Expresó que el cierre se dio “por la grave crisis y significativa baja en 2016”, pero el argumento fue rechazado por el gremio. El sindicato también dejó expresado que en caso de ruptura del vínculo laboral, esto debe darse en el marco del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que el pago de las indemnizaciones debe ser total.

Para asegurarse de que los dueños del comercio respondan, los representantes de los trabajadores cesanteados solicitaron que la firma brinde como garantía de pago todas las maquinarias y mercaderías existentes, tanto aquellas que se encuentren en las distintas sucursales como así también las del depósito de Corrientes al 1900.

A través de un comunicado Empleados de Comercio recalcó que también se pidió que se ponga a disposición de los trabajadores, como pago a cuenta de las deudas de salarios existentes a la fecha de la audiencia, el dinero disponible tanto en las cajas de los locales, como también el que hubiere en cuentas bancarias.

El de este jueves fue apenas el “primer round” en el conflicto que nació temprano cuando los empleados se encontraron imposibilitados de ingresar a sus puestos de trabajo. El viernes, desde las 12, las partes volverán a encontrarse en la sede del Ministerio de Trabajo.