¿Qué pasa cuando una persona muere y su familia no tiene dinero para el velorio? Muchos acuden a pedir ayuda a vecinales y clubes de barrio, espacios que lejos están de cumplir la normativa relativa a esa actividad. Teniendo esto en cuenta, los concejales rosarinos aprobaron el jueves pasado un proyecto de Marina Magnani debatido en la comisión de Salud y Acción Social que propone al Ejecutivo crear salas velatorias municipales gratuitas, destinadas a quienes no tengan cobertura de obra social ni registro laboral formal. Hoy por hoy, existe un servicio municipal para personas de bajos recursos pero contempla sólo el ataúd y el traslado.

En diálogo con Sí 98.9, la edila del Frente para la Victoria precisó que ante la falta de dinero (un velatorio puede rondar los 6 mil pesos o incluso más) son muchos los que acuden a espacios alternativos y remarcó que “estos lugares no tienen condiciones sanitarias correspondientes". En el caso de los clubes, "al velar a una persona allí se desnaturaliza el rol de esta institución, donde hay deportes y eventos culturales que se ven interrumpidos”, remarcò.

El gasto que la puesta en marcha de este proyecto implicaría para el gobierno local no sería muy grande, según Magnani. “Es más una cuestión operativa y logística que económica acondicionar un espacio con tres o cuatro salas del municipio con baños y acondicionarlos”, analizó.

Este proyecto responde, según explicó Magnani, a una demanda de vecinales y centros comunitarios que vienen cumpliendo el rol de salas velatorias alternativas. "La ciudad creció demográficamente, y el municipio debe incluir este servicio entre sus prestaciones para que los deudos despidan de forma digna a sus seres queridos, ya que por ahora sólo brinda el cajón y el traslado”, sostuvo.

Consultada por la demanda que podría tener este tipo de servicio, la responsable del proyecto explicó que no existe un registro formal porque “son instituciones intermedias las que suplen la demanda y estas no tienen registro propio, sumado a los velorios en los hogares, pero una vez centralizaso en el municipio, en caso de que suceda, este registro existirá”.