La madre de una nena con discapacidad de 12 años de edad inició una acción de amparo en los Tribunales Provinciales para que la escuela pública a la que asiste la menor cuente con una maestra integradora, aceptada por la obra social y negada por el Ministerio de Educación de santa Fe.

Roberto Sukerman, representante de la demandante, indicó que la medida fue se llevó a cabo ante la negativa de la escuela y el Ministerio para que la adolescente acceda a una educación inclusiva.

"Su caso representa también a todos los niños y niñas que en vez de ser integrados son expulsados del sistema público debiendo recalar, aquellos que pueden pagarlo, en el sistema privado", indicó el abogado constitucionalista.

Sin embargo, no es la primera vez que el precandidato a concejal presentó una acción de amparo similar a la de Nair, ya que hace seis años presentó el reclamo de una madre cuyo hijo con síndrome de down no podía acceder a una escuela pública porque no contaban con maestras integradoras. "En el 2014 y luego de las denuncias recibidas, eleve un decreto aprobado por el cuerpo legislativo donde le pedíamos al Ministerio de Educación que facilite el ingreso de maestras integradoras", señaló el letrado, sobre el caso.

El ex edil por el Frente Para la Victoria remarcó que el Decreto 2703/2010 de la Provincia de Santa Fe determina que el Ministerio de Educación debe generar los mecanismos para facilitar la integración de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la educación pública, tanto de gestión estatal como de gestión privada.

Asimismo, la Ley Nacional de Educación 26.206, garantiza una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, y brinda a las personas con discapacidad, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.