El Senado nacional comenzó a discutir un polémico proyecto que propone sancionar a los peatones que crucen la calle mirando o usando el teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico. La propuesta fue presentada por el senador Roberto Basualdo (San Juan-Compromiso Federal), en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside la senadora del FPV-PJ, Liliana Fellner.

Para Romero es muy común ver a los peatones cruzar semáforos en rojo y que por ir distraídos tropiezan, se caen y producen accidentes automovilísticos. “Cuando uno transita haciendo uso de un dispositivo, se concentra en eso y pierde la noción de lo que sucede a su alrededor, y con eso se pone en riesgo la vida”, dijo el autor de la iniciativa.

La lectura que el legislador sanjuanino hace sobre los peatones no está exenta de polémicas. Es que Basualdo dice que muchos de ellos “transgreden las reglas porque saben que solamente los conductores pueden ser multados por infringir las normas de tránsito y que las acciones incorrectas realizadas como peatón no suponen sanción alguna”.

Por eso, el senador nacional considera que una normativa como esta “va a prevenir numerosos accidentes que tienen lugar cuando las personas cruzan la calle distraídas y de forma descuidada por estar usando el celular”.

El legislador aliado de Cambiemos consideró que se debe “tomar conciencia de los riesgos que se corren al cruzar las calles haciendo uso de dispositivos electrónicos, ya sea por escuchar música, hablar por celular, enviar o recibir mensajes". "Esto ya no es una costumbre de los jóvenes, sino también de los adultos”, completó.

Un semáforo en el piso

En Rosario, la Municipalidad instaló en marzo un semáforo horizontal en Córdoba y Corrientes, especialmente pensado para los peatones que cruzan la calle distraídos con el teléfono celular, en una medida que despertó polémica. Sin embargo, según un informe de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la iniciativa no tuvo mucha efectividad.