Los diputados y senadores nacionales aumentaron su dieta en un 47 por ciento, lo que equivale a un salario de 85 mil pesos de bolsillo, y desataron la polémica por la elevada cifra.

Si se considera el total de sus ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, es decir, el cobro por desarraigo (que perciben sólo los legisladores del interior) y los pasajes (canjeables por dinero en efectivo si no se usan), el monto puede llegar hasta los 141.000 pesos mensuales.

El diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Néstor Pitrola, criticó el aumento de las dietas de los legisladores nacionales, en tanto que el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, señaló con tono irónico: "Supongo que los diputados que se quejaron del sueldo ya lo habrán donado al Garrahan".

Pitrola sostuvo que el aumento de las dietas de los legisladores nacionales alcanza a un 63,6 por ciento, y no al 47 como se difundió, ya que el dirigente trotskista incluye en esa cifra los gastos de representación y pasajes.

En declaraciones a Télam, Pitrola señaló: "Un diputado de Capital o Buenos Aires cobra los pasajes y no los usa, más los gastos de representación, más el 31 por ciento de la dieta, da esa cifra". Además, agregó que "los pasajes aéreos y terrestres suman 40.000 pesos". 

El legislador del FIT comentó que su espacio tiene un proyecto para que los diputados ganen cuatro salarios mínimos, es decir, 30.000 pesos. "Si un legislador quiere aumentar esa dieta tendrá que proponer que se aumente también el salario mínimo", dijo.

En tanto, Recalde , al hablar sobre el aumento y los diputados que lo cuestionaron, remarcó: "Supongo que los diputados que se quejaron lo habrán donado al Garrahan", en obvia referencia a Pitrola.

"Vamos a ver que hacemos, el aumento no puede ser superior al aumento del poder legislativo. Hay que analizar si corresponde o no corresponde", agregó en declaraciones a radio Millenium

"No quiero hablar mucho porque todavía no vi el recibo de sueldo, eso lo hace mi secretaria", afirmó.
Comparó los nuevos salarios con los de los ministros de la corte y los camaristas que "cobran entre 120 y 150 mil pesos por mes. Mi aspiración a nivel sueldo es nivelar para arriba", apuntó.

"Estoy convencido de que el aumento no es de la dieta, sería ilegal. Yo creo que tiene que ver con los viáticos, que no nos aumentan hace 3 años", agregó Recalde.