Este miércoles en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, la intendenta Mónica Fein firmará los decretos que harán oficial la incorporación, por primera vez, de 5 personas trans a la planta municipal. De este modo se hace efectiva la ordenanza 9543, pionera en el país, sancionada el 19 de agosto del pasado año. 

La ordenanza, que permite la primera incorporación específica de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, es el resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo trans. La misma tiene el objetivo de dar respuesta a una población que se encuentra con grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Esta es una más de las políticas por parte del municipio tendientes a "garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad", según enuncian en el comunicado del acto administrativo. 

¿Cómo ser realizó el proceso de selección?

Durante el mes de febrero y primeros días de marzo, luego de sancionada la ordenanza, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad abrió una inscripción en un Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero.

Un total de 46 mujeres y 16 hombres trans se anotaron en el registro, a partir de los cuales el municipio llevó a cabo la conformación de perfiles laborales que responden a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos. Para finalmente, realizar una primera selección que tuvo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos. Entre estas personas, un jurado eligió a las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

La cita será este miércoles a las 9 de la mañana en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, ubicado en Buenos Aires 711.