A partir del 1º de febrero, las compras en cuotas serán más caras que si se hacen al contado, a partir de una serie de medidas lanzadas este martes por el Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Producción anunciaron que desde el próximo mes, los comercios deberán diferenciar el precio de un producto según sea adquirido en cuotas o en un solo pago.

A partir de lo anunciado este martes, los valores en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total (CFT), una exigencia que junto a la claridad según el tipo de pago, apunta a "transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores", precisó un comunicado oficial.

En ese sentido, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, indicó que desde el Gobierno esperan que los precios por compras al contado bajen “entre un 15 y un 20%”.

La decisión sobre el CFT "busca evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado, al tiempo que "se transparentan todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información".

Es que, según señalaron, "el Gobierno impulsa la competencia para estimular la baja del precio de contado. De esta manera se evitará que los comercios eleven el precio de contado para cubrir el costo financiero de ventas en cuotas". 

Para el Ministerio de la Producción, la modalidad actual “de falsas cuotas promocionadas como ‘sin interés’ perjudica a todos los consumidores”. "En Argentina esta modalidad ‘sin interés’ creó una distorsión que favorecía las compras financiadas. Incorporar el costo financiero en el precio provocó que los precios de contado fuesen más altos", agregaron. 

De cualquier modo, la cartera que comanda Cabrera informó que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación.

Télam