La Federación Gremial del Comercio e Industria expresó su preocupación respecto del importante aumento de la tarifa eléctrica recibido por sus empresas asociadas. "Nuestros asociados han verificados aumentos del 80% entre los meses de febrero y marzo de 2017 en su factura de energía", remarcaron desde la entidad. "La caída del nivel de actividad afecta a las pequeñas y medianas empresas, si los aumentos de tarifas no guardan un correlato con esta situación peligrará la continuidad de las mismas", advirtieron.

"La energía eléctrica de la provincia de Santa Fe es costosa, una de las más costosas del país sin lugar a dudas. Hemos tenido una brecha considerable entre las tarifas que pagan las empresas radicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las que abonan las empresas santafesinas", sostuvieron en un comunicado.

En este marco, plantearon: "Resulta muy difícil imaginar un sistema productivo santafesino competitivo con aumentos de esta magnitud, aumentos que han puesto en jaque a las economías de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe".

El pedido es concreto. Solicitan que "tanto el gobierno nacional como provincial morigeren y revean las correcciones tarifarias con el objetivo de que las industrias y comercios puedan subsistir".

"Nos llama la atención la existencia, todavía, de cargos adicionales como el impuesto de ley provincial 7.797 con destino a retribución del uso del espacio aéreo, o la ordenanza 1618/1962  con destino al Instituto Municipal de Previsión Social, como así también los cargos por tasa de contraste de medidores, entre otros. Todos ellos sumados implican un 8% adicional al costo propio de la energía y agravan el importe final de la factura que los usuarios deben abonar, consideramos estos cargos deben ser suprimidos", acotaron.