El ambiente político y el judicial se vieron alterados en las últimas horas por la difusión de supuestas escuchas al ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro, que dejarían en evidencia la estrecha vinculación entre funcionarios del gobierno socialista y el Ministerio Público de la Acusación. Se trataría de una serie de llamados que el funcionario realizó tras enterarse de la detención del comisario Adrián Rodríguez por el presunto delito de cohecho.

En transcripciones difundidas por diariosantafe.com.ar, se revela una supuesta promesa del fiscal regional Carlos Arietti al ministro de que habría detenciones que no se realizarían "hasta después de las elecciones". Cabe destacar que el fiscal Roberto Apullán, quien estaba al frente de la causa Rodríguez, fue desplazado por Arietti. También corrieron a Apullán del caso Corral Papers, en el que se investigaba al intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral.

"Estos audios comprometen al fiscal general, al regional Santa Fe y al ministro de Seguridad", planteó el diputado provincial Leandro Busatto, quien la semana pasada ya había advertido sobre lo "afectada" que estaba la democracia por el apartamiento del fiscal Apullán de la causa Rodríguez. "Nos moviliza investigar si efectivamente Apullán fue apartado dentro de las atribuciones del fiscal regional o si hubo una situación irregular", planteó en diálogo con Rosarioplus.com.

El legislador analizó que estos audios, de confirmarse, avalarían la existencia de "presiones" entre poderes: "Venimos planteando que hay investigaciones abiertas por causas que son sensibles al poder y hubo interferencias claramente de la política a la justicia para que estas causas no avanzaran", sostuvo. "Estos audios aparentemente corroborarían lo que venimos diciendo", subrayó. 

Entre las causas que hizo referencia el legislador se encuentran la investigación por horas ospe (horas de servicio de policía excepcional) y los Corral Papers, además del caso Rodríguez. En este último caso, según los audios, "se revela que hubo consulta permanente de parte de Pullaro con respecto al fiscal y había promesa de que la justicia no iba a intervenir hasta después de las elecciones, lo cual es grave", remarcó.

Respecto de los caminos a seguir, Busatto confió: "Venimos analizando que institucionalmente nuestra herramienta es hacer juicio político al fiscal regional e incluso al general. Queremos comprobar lo que sostenemos y si tenemos herramientas habrá que analizar la realización de un proceso disciplinario. Lo de Pullaro encuadra en una causa judicial por incumplimiento de deberes de funcionario público".

Escuchas clave

A continuación, algunos de los audios difundidos por diariosantafe.com.ar, presuntamente conversaciones grabadas del celular de Pullaro

El 9 de octubre el secretario de Seguridad provincial Omar Pereira se enteró de la detención del comisario Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad Regional V y llama a Pullaro. Llamada registrada en la causa como el audio 130904-31, según la publicación santafesina.

Omar Pereira: ¿Que tal? ¿Tenes lo de Rafaela? ¿Si?

Maximiliano Pullaro: ¿Qué pasó?

Omar Pereira: Me avisa (inaudible) que está Asuntos Internos allanando el despacho de Adrián Rodríguez y con orden de detención.

Maximiliano Pullaro: Uy, ¿por qué?

Omar Pereira: Hola.

Maximiliano Pullaro: Hola Omar. ¿Por qué tema es?

Omar Pereira: No lo sé la causa, no se lo saben, parece que la orden es de Apullán (inaudible).

Maximiliano Pullaro: Uy, qué cagada.

 

El mismo día, al mediodía, en un audio que quedó registrado bajo el número 133126-30, Pullaro habla con el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, según consta en la web santafesina. 

Maximiliano Pullaro: ¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ta.

Jorge Baclini: ¿Adrián Rodríguez?.

Maximiliano Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue Jefe de La Capital.

Jorge Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.

Maximiliano Pullaro: Che, bueno, no. que se yo… ehh…

Jorge Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

Maximiliano Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

Jorge Baclini: Y sí, Arietti yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

Maximiliano Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

Jorge Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo.