La Justicia Federal de Rosario procesó a Ramón Javier “Rengo” Insaurralde y a otras doce personas como integrantes de una banda narco conformada por dos familias a las que se les secuestraron 100 kilos de estupefacientes, 400.000 pesos y autos de alta gama a fines de enero.

El “Rengo” Insaurralde, de 46 años, fue detenido el 31 de enero durante un amplio operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó 24 allanamientos en las ciudades santafesinas de Rosario y Roldán, en los que fueron detenidas 22 personas. Entre ellas su esposa, sus seis hijos (tres hombres y tres mujeres), y dos hombres de extrema confianza.

En aquella ocasión se secuestraron 32 kilos de cocaína, 83 kilos de marihuana, armas, vehículos de alta gama y dinero en efectivo, puntualizaron fuentes de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, a cargo de Mario Gambacorta. El Ministerio de Seguridad nacional, a través del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, informó el operativo como “la desarticulación del clan Insaurralde” al que calificó como “una de las bandas narco más peligrosas de Rosario”.

Este miércoles el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, procesó a Insaurralde y a otros 12 imputados por tráfico de estupefacientes, entre los que se encuentran familiares del “Rengo”. 

Según la investigación, Insaurralde le proveía estupefacientes –entre otros- a Gabriel Germán Mansilla, “quien operaba en carácter de líder de otro núcleo de personas conformado también mayormente por sus familiares, contando ambos grupos con gran logística”.

Mansilla, jefe y organizador de la banda, había sido detenido en un procedimiento antinarcóticos con 20 litros de thiner, 80 litros de acetona, 60 de ácido sulfúrico, 20 litros de aguarrás, 60 de ácido clorhídrico –productos para estirar cocaína- y moldes para compactar droga. Por esa causa fue condenado en septiembre de 2010 a cuatro años y cuatro meses de prisión.