Una buena noticia para los más viejitos. Esta semana la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Anses, firmaron un convenio para brindar asesoramiento jurídico gratuito a adultos mayores en el marco de la denominada Reparación Histórica. Alumnos y docentes de la Casa de Estudios serán los encargados de ayudar a los jubilados.

Aunque serán los profesores de las asignaturas Consultorio Jurídico y Derecho de la Seguridad Social los que se pongan al frente de la asistencia, también los estudiantes que cursen dichas materias participarán a modo de práctica. Así podrán presenciar el funcionamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) y familiarizarse con el mismo.

El Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Dr. Marcelo Vedrovnik, acordaron que el organismo previsional capacitará a los alumnos sobre el Sipa y, puntualmente, sobre la extensión y el alcance de la Reparación Histórica.

Durante la firma del convenio, Vedrovnik explicó que el acuerdo llegó “en un momento particular de nuestra Universidad en el que hicimos reformas al plan de estudios para estar a tono con las exigencias de la época y en el que la práctica pre profesional es considerada fundamental. Además, estamos agradecidos porque los estudiantes se van a capacitar en los temas que hacen a un organismo previsional y vamos a trabajar juntos Anses y la Universidad”.

En tanto que Basavilbaso destacó que “estamos abriendo las puertas de la Anses a las universidades de todo el país y a distintas ONGs, para que vean cómo trabajamos por la seguridad social de la Argentina. En este caso, que los docentes y estudiantes de derecho se involucren con esta práctica a nuestro organismo le suma mucho a futuro”.