El avance de la tecnología en la producción pone en jaque las antiguas rutinas de trabajo y los conceptos sobre el empleo. Si las máquinas, como muchas películas ya lo presagian, van a ser las protagonistas del futuro, hay que comenzar a pensar cuál es el rol que tiene que cumplir el ser humano.

La diputada Nacional del Partido Socialista de Santa Fe, Alicia Ciciliani, presentó un proyecto en el Congreso para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas para "igualar a los países de la región".

"La iniciativa busca repartir la renta generada por la revolución tecnológica entre el capital y el trabajo", explicó la legisladora, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9. "Creemos que hay que trabajar menos horas por igual salario, y donde se generaba un puesto de trabajo se puedan generar dos", agregó.

Según comentó la secretaria general del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, en Brasil la jornada semanal es de 44 horas, mientras que en Uruguay es de 44 y 40 para el comercio. "En Chile también hay un proyecto de ley que introduce este tema", indicó.

"Cada vez se producen más bienes y servicios con menos manos de obra, esto genera desocupados que pone en jaque hasta la misma democracia", advirtió la diputada y agregó: "Tenemos que pensar en crear trabajo productivo y no precario". 

Además, la legisladora se refirió a la reforma tributaria que necesita el país y afirmó: "Es ridículo que estemos cargando sobre el empleo los costos del 50 por ciento de impuestos, hay que modificarlo pero sin desfinanciar al Estado".

En cuanto a la discusión de la jornada laboral en otros ámbitos, como el sindical y empresarial, Ciciliani señaló: "La agenda de los sindicatos sigue añorando al siglo XX. Tenemos que dar libertad para la nueva organización de trabajo en este mundo cambiante".

"Está empíricamente demostrado que mejores condiciones de trabajo genera más productividad, no tenemos que tener miedo a estos debates", manifestó la legisladora y concluyó: "La reforma laboral la tenemos que pensar desde la política y los trabajadores, porque sino la van a realizar los empresarios".