La concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, presentó un proyecto que plantea la creación del “Taxi colectivo”, un nuevo sistema de transporte público que apunta a mejorar la conectividad en la ciudad y aliviar el tránsito en puntos claves de la ciudad. Apunta a que los rosarinos elijan bajarse del auto a cambio de una alternativa económica.

El proyecto busca solucionar cuestiones relacionadas con la movilidad urbana, uno de los problemas que más impacienta a los rosarinos. En este marco, “Taxi colectivo” se propone representar un punto intermedio entre el servicio de taxis tradicional y el Transporte urbano de pasajeros. Las unidades podrán ser abordadas por un máximo de 4 usuarios a la vez, contarán con corredores predeterminados y tendrán tarifas fijas por tramos.

Según los últimos muestreos del comportamiento de la movilidad urbana elaborados por el Municipio, el 70% de los vehículos particulares que ingresan a la zona céntrica de la ciudad, lo hacen con un solo ocupante en su interior. “Este sistema hará que aquellos que usan individualmente su automóvil se bajen del mismo y así se logrará descongestionar el tránsito en lugares claves de Rosario”, resaltó la concejala.

En tanto, Gigliani destacó que “Taxi colectivo” busca “garantizar igualdad de acceso al transporte público de todos los vecinos que se quejan de las deficiencias del TUP y les resulta muy costoso afrontar la tarifa de los taxis”. “Existen antecedentes en otras ciudades y en otros países”, agregó la edila.

Cabe destacar que el hecho de que haya menos automóviles transitando por las calles de la ciudad ayudará a mejorar la calidad ambiental, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del parque automotor de Rosario en los últimos años.