Pueblos Originarios tendrán su bandera en la Sala de Honor del Monumento

Una nueva bandera se sumará a la Galería de Honor de Las Banderas de América que se encuentra en el Monumento Nacional a la Bandera: se trata del emblema Wiphala, un símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur. El estandarte deberá formar parte del espacio de forma permanente como símbolo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los países americanos de los pueblos originarios.

Así lo decidió el Concejo en la sesión de esta semana, a instancias de un proyecto presentado por la edila Celeste Lepratti (FSP). Además, el pabellón Wiphala deberá ser izado en el Mástil Mayor del Monumento los días 19 de abril (Día de los Pueblos Originarios de América) y 11 de octubre (Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América).

En la argumentación del proyecto, la concejala remarcó que la Sala de Honor del Monumento tiene las banderas oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos y, además, los símbolos de España e Italia como recuerdo de las
principales corrientes migratorias que llegaron a la ciudad. Pero, cuestiona, “no existe ninguna espacio de representación para los pueblos originarios que son parte fundamental de nuestra historia”.

La palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema. Este símbolo identifica el sistema comunitario de los pueblos originarios basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad. Muchas investigaciones arqueológicas sostienen que este símbolo acompaña a los pueblos originarios desde hace por lo menos 2 mil años, ya que se han encontrado restos de ella en innumerables excavaciones realizadas en América Latina.

“La Galería de Honor de las Banderas simboliza la Hermandad de las Naciones Americanas”, señala el texto de la ordenanza y añade que “incluir el símbolo de la Wiphala y exponerlo de forma permanente sería un paso de enorme importancia para el fortalecimiento de la fraternidad, la paz y el respeto entre los pueblos, sentando un precedente histórico en el continente”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo