Los puertos del cordón industrial, por donde se exporta el 70 por ciento de los granos del país, sufren un paro de trabajadores desde este miércoles, por lo que la actividad agroexportadora es nula. Se trata de un reclamo de mejoras salariales de parte unos 4 mil trabajadores del complejo oleaginoso.

El reclamo está encabezado por la CGT San Lorenzo, que tiene un alcance para portuarios, vigiladores, de carga y descarga, gastronómicos, empleados de marina mercante, marítimos, recibidores de granos, empleados de comercio, patrones de cabotaje, y camioneros que presten servicios en el complejo  que se extiende desde San Lorenzo a Timbúes.

El gremio busca que se garantice en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), un salario mínimo de referencia de 27 mil pesos, es decir un 42% de aumento en relación con los actuales 19 mil pesos actuales. De esta manera pretenden lograr que el sector patronal les reconozca un salario similar al que cobran los aceiteros, uno de los mejores remunerados del país.

Por lo tanto, desde el miércoles a la madrugada se impide todo ingreso y egreso de camiones y de amarre de buques a las terminales portuarias del complejo oleaginoso como Terminal 6 y Cargill entre otras. “La idea no es cortar ninguna ruta que afecte al ciudadano”, afirmó Edgardo Quiroga de la CGT San Lorenzo.

La tensión se genera con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) a quienes desde la CGT acusan de no querer negociar. “Tienen margen, porque es el sector más pujante y de mayor rentabilidad de la economía argentina. Es exagerada su rentabilidad”, dijo Quiroga.