Las tecnologías avanzan y se van incorporando en todos los ámbitos posibles para facilitar ciertas acciones. El concejal Sebastián Chale retomó este concepto y presentó una iniciativa que habilita un canal para realizar denuncias vía Whatsapp para toda contravención que los vecinos identifiquen en el ámbito municipal.

“Las ventajas son varias. Primero de esta manera se masifican los canales, se dota de rapidez e instantaneidad de contacto y suma la posibilidad de información visual complementaria, es decir adjuntar imágenes y videos para demostrar las infracciones y faltas que se denuncian”, explicó Chale.  

La Municipalidad cuenta con la línea 0800 444 0909 dependiente de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para que los ciudadanos denuncien, mediante llamado telefónico, problemáticas e irregularidades. Por eso la idea es vincular el 0800 con aplicaciones de mensajería móvil (Whatsapp), lo que representaría una herramienta fundamental para realizar denuncias en forma más eficiente.

Ejemplos de denuncias que se pueden realizar por Whatsapp:

Infracciones de tránsito (doble fila, mal estacionamiento, contramano, cruce de semáforos en rojo, no utilización de cinturón de seguridad o casco).

Mobiliario urbano (volquetes mal ubicados, veredas ocupadas, ruidos molestos, ordenamiento vehicular, utilización incorrecta de contenedores domiciliarios, hostigamientos en la vía pública, tergiversación de rubros, medidas de seguridad incumplidas, capacidades máximas rebasadas, entre otros.