El gobierno provincial presentó la Agencia Santafesina de Inversión y Comercio Internacional "Santa Fe Global" para monitorear las inversiones que se realizan en la región y disponer de información actualizada sobre el dinero que se destina en cada sector.

"La agencia se creó para saber cuántas son las inversiones reales que se realizan en la provincia", señaló Carlos Braga, subsecretario de Comercio Exterior provincial y presidente de Santa Fe Global. "También vamos a ofrecer a las empresas de Santa Fe en el mundo", agregó.

Según el primer informe de la Unidad de Monitoreo de Inversiones (UMI), en los ocho primeros meses del año, se identificaron 526 proyectos de inversión por un monto acumulado de 15.252 millones de pesos.

De esa torta, casi 7 mil millones de pesos corresponde a la industria manufacturera, cuyas inversiones en ciernes representan el 45,5 por ciento del total. Más atrás se encuentra el comercio, con el 42,1%, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con el 16,8%; construcción, con el 9,4%, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 1,8% y otras con el 2,6%.

Dentro de la industria manufacturera, los rubros donde se invirtieron más dinero fueron la fabricación de vehículos automotores (1.657 millones de pesos), la industria básica de hierro y acero ($1.209 M), elaboración de aceites y grasas de origen vegetal ($1.055 M) y la producción y procesamiento de carne y productos cárnicos, excepto pescado ($1.044 M).

En cuanto a las localidades donde se encuentran las empresas que realizaron inversiones, el polo agroexportador marca la diferencia: Timbúes es la que recepcionará el mayor monto, 6 mil millones de pesos (correspondientes a 4 proyectos), seguida por Alvear, $1.686 M (10 iniciativas); Pérez, $1.222 M (4 propuestas), Rosario, $1.063 M (80). 

La Agencia Santafesina de Inversión y Comercio Internacional depende del Ministerio de Producción de la provincia y realizará informes semestrales a partir de la información que se releve en la región.