La concesión del sistema de estacionamiento medido en la ciudad acaba el próximo 19 de abril y desde Ciudad Futura entienden que eso significa una oportunidad para resolver “de manera justa, decidida y de fondo” el conflicto con los cuidacoches que tanto debate genera en Rosario.

“Llegó el momento de unir variables en el debate y terminar con la privatización y el tarifado del espacio público, y al mismo tiempo incluir a sectores olvidados por el estado para generar una ciudad más integrada. Ingresaremos el proyecto de ordenanza que crea el ‘Programa Social de Estacionamiento Cuidado’”, adelantaron desde el bloque que integran Juan Monteverde, Pedro Salinas y Caren Tepp.

La idea es regular la actividad de los cuidacoches con un sistema público que reemplaza al privado. “Con el Sistema de Estacionamiento Medido, hoy se paga una tarifa sin la contraprestación de ningún tipo de servicio. En el caso de los cuidacoches, las propuestas para abordar esta temática niegan el problema social y apuntan a una impracticable prohibición que, como toda prohibición de un hecho social, termina agravando el problema, estigmatizando y fragmentando aún más la sociedad”, opinaron los concejales.

Por eso, sugieren que tanto la problemática del estacionamiento medido y el conflicto con los cuidacoches pueden y deben abordarse de forma conjunta. Y así se incorporarán derechos a los denominados “trapitos”.

“La municipalidad, que en estos casos se desentiende o delega funciones que le son propias, retomaría esas capacidades en pos de la aplicación de un programa con un fuerte caracter público, aumentando además los ingresos económicos del municipio mientras desarrolla políticas activas de movilidad e inclusión”, resumieron desde Ciudad Futura.

El Programa Social de Estacionamiento Cuidado supone no renovar la licitación del actual sistema de estacionamiento medido. La zona que hoy abarca ese sistema será la misma que abordará el nuevo programa, y a la vez será la única habilitada para la tarea de cuidador. Los cuidacoches tendrán a su cargo la venta de las tarjetas de estacionamiento, brindando el servicio de cuidado de automóvil a quien estacione en el microcentro.