Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 203 votos el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para quitarle la responsabilidad parental (antes llamada "patria potestad") a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual. Además, se determinó la suspensión de dicha responsabilidad a los acusados por los mismos delitos mientras dure su procesamiento (independientemente de la condena que terminen recibiendo).

El nuevo regimen, que debe volver al Senado para su sanción definitiva, alcanza por igual a varones y mujeres para todos los delitos planteados (menos en el femicidio, claro). Este punto fue ampliamente debatido, ya que legisladoras como Victoria Donda y Araceli Ferreyra plantearon que "sólo tenían que recibir esa pena los femicidas". 

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, diputado nacional del PRO. "No queremos que se repitan casos como los de Rosana Galliano, por cuyo asesinato fue condenado su marido José Arce y su suegra Elsa Aguilar, pero sus hijos quedaron a su cargo, tal como estableció el juez de la causa”, recordó el legislador de Cambiemos. “Es evidente que la recuperación del niño no se puede dar si está a cargo de quien asesinó a su madre”, aseguró.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Familia, la radical Alejandra Martínez, celebró la decisión y reivindicó que se establezca la pérdida automática de la responsabilidad parental para este tipo de "delitos aberrantes".