sec-corbata

Reclaman en el Concejo por 17 líneas de colectivos que a la noche desaparecen

El Concejo aprobará en la sesión de este jueves un proyecto de resolución municipal para que esperar el bondi a la noche no sea una odisea. La iniciativa recibió despacho favorable en la Comisión de Servicios Públicos, y propone el reclamo al Ente de la Movilidad para que amplíe el rango horario de 17 líneas del transporte urbano de pasajeros que en la actualidad suspenden sus servicios en horario nocturno.

Según indicó el autor de la propuesta, Eduardo Toniolli,  con sólo consultar la página web del Ente, en la que figuran los horarios y frecuencias oficiales, se observan interrupciones de entre 2 y 10 horas en la noche y madrugada en las líneas Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, 106 Roja, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Santa Lucía, 142 Roja, 145 Soldini, 144 Roja, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 129, 128 Negra y 146 Roja.

“Numerosos barrios de nuestra ciudad se ven afectados por la suspensión de servicios de colectivos durante una buena cantidad de horas durante la noche, generando que los vecinos tengan que recurrir a otros medios de transporte, o en su defecto recorrer muchas cuadras en horarios en los que se exponen a ser víctimas de hechos delictivos”, señaló el concejal peronista.

Además, Toniolli señaló que el Ejecutivo minimiza el cese nocturno en el caso de los servicios de Rondas y Enlaces (que son las que cortan durante mayor cantidad de horas a la noche, entre 5 y 9 horas según la línea) con el argumento de que prestan servicios puntuales y acotados.

“Las líneas de enlace barriales tienen que brindar atención en coordinación con los servicios nocturnos de las líneas de mayor recorrido con las que intercambian pasajeros, por razones de seguridad para los vecinos de las áreas servidas”, comentó el edil.

Por último, el presidente del bloque del Partido Justicialista en el Concejo Municipal, planteó que los barrios más afectados por el corte nocturno de servicios son Nuevo Alberdi, Barrio Municipal, Rucci, Parque Field, Cristalería, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Ludueña, Belgrano, Godoy, San Francisquito, Bella Vista, Acindar, Alvear, Tablada, Las Heras, Grandoli y Saladillo.

“Durante todo el 2016 planteamos, a partir de mediciones que hicimos desde el Observatorio Social del Transporte, que el déficit estructural del sistema de transporte de Rosario, que en las empresas Mixta y Semtur se cubre con aportes estatales, en el caso de la empresa privada (Rosario Bus) se salda con el Estado haciendo la vista gorda al retiro de unidades durante el día, resintiendo de esta manera las frecuencias, y cortando el servicio nocturno en una buena parte de las líneas a su cargo”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo