El director de Reforma Política y Constitucional de la provincia de Santa Fe, Oscar Blando, manifestó que en la reforma constitucional anunciada por el gobernador Miguel Lifschitz se incluyen “la forma de elección de los jueces" y también podría debatirse la actual exención del impuesto a las Ganancias de los jueces.

"Hay que instaurar el Consejo de la Magistratura, la forma de selección de jueces, y hay que adecuar el Código Procesal Penal de la Provincia”, consideró Blando. 

Fue el mismo gobernador Lifschitz, al anticipar que el 22 de agosto se anunciará oficialmente el proceso de la reforma constitucional, quien tocó un asunto más que sensible. Es que sugirió que la reforma termine con los privilegios de los jueces que no pagan algunos tributos y los obligue a cumplir la ley.

"Esto es parte de los debates importantes que hay que abrir y plantearlos en una reforma constitucional. La Constitución tal vez tenga algo que decir sobre esto”, señaló el gobernador. Es que la disparidad de los sueldos de los jueces es impactante. Un juez de la Corte Suprema cobra cuatro veces más que los 65 mil pesos del gobernador.

Autonomía y reelección

Otro tema que traerá cola será la discusión por la autonomía municipal de ciudades grandes, como Rosario y Santa Fe. “Debemos adecuar nuestra constitución a la reforma de 1994. Por ejemplo, en el tema de la autonomía municipal estamos incumpliendo un mandato de la Constitución Nacional", indicó Blanco.

Pero el aspecto que más ruido está haciendo es la posibilidad de reelección a gobernador, que en la actualidad sólo permite un período para quienes comandan el Ejecutivo provincial. En este punto no se expidió, incluso el oficialismo trata de no adelantar sus intenciones por un posible y anticipado costo político. De hecho, Blando indicó que "si reducimos el tema a la reelección del gobernador, empobrecemos el debate".