El proyecto de reforma laboral que el Gobierno nacional quiere llevar a discusión al Congreso tiene inquietos y nerviosos a los sindicalistas de Rosario y la región. Los detalles que se fueron conociendo de la iniciativa que impulsa el presidente Mauricio Macri ya encontraron un cerrado rechazo desde varios gremios, quienes ya piensan en mantener reuniones con legisladores nacionales y funcionarios de la provincia para exponerles su postura de cara al debate. Además, no descartan sentarse a negociar un texto consensuado, pero tampoco un escenario de conflictos.

En ese sentido, desde el gremio de Recolectores ya anticiparon que evalúan llamar a un paro en territorio santafesino. Marcelo Andrada, secretario general del gremio en Rosario, ya anticipó que pedirá una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz para que los legisladores del Frente Progresista “no acompañen lo que pretende el gobierno nacional”.

“Esa ley como viene es un suicidio para los trabajadores, todos los sectores gremiales deben estar a la altura para no aprobar esta aberración y los legisladores de la oposición también”, dijo y agregó: “Si la ley sale como la pretende Macri, el conflicto se viene y habrá paro nacional por tiempo indeterminado”. “Nosotros acá en Rosario estamos evaluando un paro de actividades para que el mensaje sea claro de que esta ley, así como está redactada, no puede salir”, afirmó.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, también se expresó en duros términos contra la reforma que pretende Cambiemos: “Si este mamarracho de ley que pretende el gobierno nacional sale, seguro habrá huelga por tiempo indeterminado”, advirtió. “Es una bofetada para los trabajadores y queremos que nuestros legisladores estén del lado de los trabajadores, es un principio moral y de convicción, el que no lo hiciese que cargue con su responsabilidad. El pueblo se lo hará saber”, advirtió.

Desde Smata, en tanto,pedirán una reunión con los legisladores santafesinos para conocer su posición en torno a la reforma laboral y que se haga pública. “La reforma no puede salir como la anhela el gobierno porque perjudica enormemente a los trabajadores y también vienen los por los jubilados con una reforma previsional muy insensible para el sector pasivo”, señaló Marcelo Barros, secretario general del gremio. “Los gremios nos estamos uniendo para frenar esto, acá en Santa Fe y en todo el país. Estas leyes así no sale”, agregó.

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales remarcó la preocupación por la posición de los legisladores de la oposición en el debate. “Esperemos que esta vez no se quieran llevar un trofeo del Congreso”, advirtió y agregó:. “Por lo pronto en Diputados hay un comportamiento dispar de legisladores y desearíamos que no se trate la reforma para sufrir y padecer pérdida de los derechos que tanto tiempo nos llevó conseguir a los trabajadores”. 

La mirada hacia adentro

Para Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera, “tanto la CGT como otras centrales obreras tienen una actitud muy pasiva”. “Ya se tendría que haber llamado a un confederal para analizar la situación”, advirtió y agregó: “Por lo pronto lo que vemos nosotros es que no se actúa como deberían hacerlo”. Para el gremialista, el Gobierno debe “buscar es el consenso”. “Vemos que la reforma que pretende el gobierno llevaría a los trabajadores a una nueva esclavitud, así no creemos que se apruebe por el rechazo de cierto sector político y del sindical en su conjunto”.  

Por su lado, Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, aclaró que “es mentira que la CGT haya acordado ya algo con el gobierno”, con respecto a la reforma laboral. En ese sentido, adelantó que este jueves habrá una reunión del Consejo Directivo de CGT y “nuestro representante (Francisco “Barba” Gutierrez) llevará la posición de la UOM”. Por lo pronto, advirtió que “así como viene, la ley no ayuda en generar empleo, solo profundiza la precarización laboral”. Ante este panorama, el gremio metalúrgico exige una mesa de consenso donde estén representados los trabajadores, el gobierno nacional y el sector empresarial.