La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la titular de las Oficinas de la Mujer y Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco, dio a conocer este miércoles el registro de femicidios perpetrados durante el año 2016. El número de víctimas ascendió a 254 con la particularidad de que por primera vez se incluyeron los transfemicidios y travesticidios. También se anunció la creación del Observatorio de causas por Femicidios.

La tercera edición del registro comprende todas las causas por muerte violenta de mujeres (sean niñas, adolescentes o adulta) perpetradas por varones por razones asociadas con su género en el año 2016, hayan sido tipificadas o no como femicidio. El informe discriminó también la tasa de femicidios por jurisdicción. La cifra para Santa Fe es de las más altas (18).

En cuanto a la edad de las víctimas, se supo que el 49% tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas.

En tanto, sobre la edad de los imputados se informó que el 58% fueron varones mayores comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años.

Por otro lado, en cuanto al vínculo entre las víctimas y sus victimarios, en 164 de los casos se trató de parejas y ex parejas, mientras que en 37 casos eran familiares.

Nuevo Observatorio

Se informó oficialmente que entre sus objetivos figura el de relacionar las variables obtenidas, analizar los obstáculos en el tratamiento judicial de las causas y proponer acciones concretas para su remoción, desarrollar capacitaciones específicas en esta materia para el Poder Judicial, publicar informes a través de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a la información a toda la ciudadanía, armonizar las variables con otros registros nacionales e internacionales y articular medidas con otras agencias estatales para asegurar la efectividad de la tarea judicial, en especial el Consejo Nacional de las Mujeres y el Poder Legislativo.