Este lunes la Dirección Nacional de Vialidad anunció que están dadas las condiciones para rehabilitar el tránsito ruta nacional 7 en el sur de la provincia de Santa Fe, en su trayecto por la laguna “La Picasa” entre Rufino y Diego de Alvear.

En función de la necesidad de realizar las obras de reparación del talud de la ruta se acordó el siguiente esquema horario para la circulación restringida por el lugar, con tránsito asistido, de a una mano por vez.

 La modalidad de paso se establecerá con caravanas de circulación en forma alternada según el siguiente cronograma:

Sentido Buenos Aires-Mendoza (9:00 a 9:30 - 13:00 a 13:30 - 17:00 a 17:30).

Sentido Mendoza-Buenos Aires (9:30 a 10:00 - 13:30 a 14:00 - 17:30 a 18:00).

 En los horarios intermedios de 10 a 13, y de 14 a 17, la circulación estará cerrada para dar mayor celeridad a la realización de los trabajos con equipos viales pesados, con el volcado de piedras y su disposición en el borde del pedraplén. Cabe aclarar que la ruta quedará totalmente cerrada al tránsito entre las 18:00 y las 9:30.

La laguna La Picasa

Tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su extremo medio inferior occidental está en Santa Fe, en tanto el extremo noroccidental abarca una zona del departamento General Pinto, en el distrito bonaerense. Su cuenca es conformada por un grupo de lagunas y bañados de unos 5500 kilómetros cuadrados que también alcanza a la región sudeste de la provincia de Córdoba.

Entre sus características se destaca su bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, ya que no tiene salida al mar y su colector final es el propio cuerpo de la laguna.

Alerta en Junín

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó durante este lunes que la ciudad está "en estado de alerta" ante el posible desborde de la laguna La Picasa, que creció por las lluvias de los últimos días y ya se desbordó en Santa Fe.

“Estamos en alerta y vamos viendo el minuto a minuto, controlando el agua en las lagunas de Mar Chiquita y de Gómez, porque una gota que desborde ya nos afecta”, dijo el funcionario a la agencia de noticias Télam.