Cerca de las diez de la mañana de este viernes, el 911 recibió el llamado de un hombre que aseguró haber visto a Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut, en la zona oeste de Rosario. Más precisamente, en Presidente Perón y Las Palmeras. Atentos a esa información, uniformados acudieron a la zona en un patrullero: allí encontraron a un joven muy parecido y lo entrevistaron. Pero no, no era Maldonado.

Emil Brian, de 25 años y oriundo de Melincué, se llevó gran sorpresa cuando lo interrogaron para verificar si era o no Santiago Maldonado. El joven, que tiene rastas, mostró su documento y allí se terminó el episodio. 

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia destacaron en diálogo con Rosarioplus.com que “no es la primera vez que vecinos ven a Maldonado, ya que hace poco en la ciudad hubo un llamado sobre un joven que iba en colectivo por San Martín y Avenida del Rosario, e incluso hubo otros casos en localidades cercanas”. Siempre fue igual el resultado: fueron falsas alarmas.

Desde la cartera de Seguridad especularon con que estas denuncias “se relacionan con el deseo de los ciudadanos de participar de un hecho importante, formar parte de la historia”, dado que es conocida la búsqueda del joven Maldonado por todo el país, tanto oficialmente como en el reclamo de la sociedad civil. Se multiplican las campañas que reclaman saber dónde está y qué pasó con el joven. 

Más allá de las eventuales denuncias sobre gente que asegura "ver" a Santiago Maldonado en diferentes partes del país, lo concreto es que la investigación sobre su desaparición está enfocada sobre el accionar de Gendarmería Nacional durante la represión en el Pu Lof de Cushamen, donde fue visto el joven por última vez el pasado 1° de agosto. "Todo el tiempo nos atacan con mentiras negando la desaparición forzada", aseguró Sergio Maldonado en su reciente paso por Rosario.