La ex jueza Alejandra Rodenas lanzó finalmente este jueves su precandidatura a diputada nacional por Santa Fe en la interna del Partido Justicialista. En el acto, que se realizó por la mañana en el auditorio local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la magistrada anunció su renuncia al cargo de jueza penal de Rosario para encabezar el Nuevo Espacio Santafesino. Asimismo, sostuvo que "el peronismo se debía un ejercicio de democracia interna".

"Tenemos que repensar el peronismo para este momento que estamos viviendo en nuestro país. El partido tiene que ser una alternativa real para la provincia de Santa Fe", dijo al anunciar su postulación.

Sobre su decisión de abandonar su puesto de jueza, Rodenas indicó que "no es menor para mí esta renuncia. Muchos me sugirieron pedir una licencia pero elegí renunciar porque creo que el salto a la política no debe ser condicionado por mi historia anterior, todo lo contrario", expresó. "Mis 31 años en el Poder Judicial -siguió- fueron para mi la argamasa que hicieron esto que soy".

En los últimos años la figura de Rodenas adquirió notoriedad pública por el procesamiento de una parte de la banda narco rosarina "Los Monos", además de haber llevado adelante –sin demasiados avances- la causa por el asesinato de Luis Medina, un hombre que fue vinculado al narcotráfico.

"Ser juez penal fue poner no solo mi mirada sino mi escucha en esos ámbitos cargados de dolor y donde está muy claro el reclamo social, las promesas incumplidas y las situaciones insatisfechas", expresó.

Rodenas será precandidata a diputada nacional dentro del Frente Justicialista, que ya tiene anotados para las Paso al legislador del Parlasur Agustín Rossi y al integrante del triunvirato de la CGT, el santafesino Juan Carlos Schmid.