El 4 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de los Datos Abiertos y por primera vez organizaciones de la sociedad civil y gobiernos impulsan un evento en la ciudad. La Municipalidad de Rosario participará por su iniciativa del Portal de Datos Abiertos, lanzando en noviembre del año pasado.

El “Open Data Day”, como se llama mundialmente, es una jornada representativa que se realiza para comprender la importancia de los Datos abiertos, en referencia a la transparencia, reutilización e impacto. La finalidad es abrir canales de diálogo sobre la apertura de datos públicos y el gobierno abierto en los tres poderes del Estado.

En Rosario, el evento es organizado por la organización Acción Colectiva y será el sábado de 8.30 a 14, en el SUM de la Isla de los inventos (Av. Wheelwright 1402). Tiene como objetivo lograr un espacio de diálogo, intercambio de ideas y cooperación, en distintas mesas de trabajo relacionadas a género, inclusión social, justicia abierta, movilidad sustentable, consumo responsable, hábitat y urbanización, elecciones 2017 y acceso a la información pública.

Entre los oradores estará el Secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin, en un panel sobre la utilización de Datos Abiertos. “El concepto de gobierno abierto tiene que ver con la idea de colaboración. Pensar la sociedad en red, donde uno puede utilizar y generar desarrollos y aplicaciones a través de la información pública. Es una política que pone a Rosario en un lugar de transparencia e innovación. Un nuevo concepto que nos permite brindar mayor democracia a partir de plataformas digitales”, asegura Pablo Javkin.

El Portal de Datos Abiertos

El Portal de Datos Abiertos fue lanzado por la Municipalidad de Rosario en noviembre del año pasado. Se trata de una novedosa plataforma digital que incorpora mes a mes nuevas bases y recursos con información pública, impulsando el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos.

Todos los datos se cargan en un formato universal para planillas de cálculo, lo que facilita su descarga y reutilización. Además, están clasificados en conjuntos de datos y agrupados en diferentes categorías como datos geográficos, estadísticos, de población, de distritos, de salud, ambientales, de transporte y de participación, para poder acceder a ellos de manera ordenada. 

Hoy el sitio cuenta con 323 recursos y archivos en formatos abiertos, que están divididos en 14 temáticas de interés público y agrupados en 108 son conjuntos de datos reutilizables. 

Algunos datos se incorporaron porque fueron solicitados a través del formulario de contacto que brinda el sitio, como el caso del webservice que brinda información sobre los eventos de agenda municipal que se realizan en la ciudad, y otro que brinda información sobre la ubicación y datos de contacto de ferias, mercados culturales y de la economía social.

También se sumaron recursos de datos relacionados con información de obras, como permisos y registros de edificaciones y demoliciones. Otros pertenecientes al Centro de Información Económica, con recursos de datos relacionados a la facturación anual del sector de la Construcción, Tecnológico y Hotelería. Información relacionada las cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad por la Municipalidad, y recursos de datos referidos a las habilitaciones en Movilidad. Dentro de esta información por ejemplo, pueden encontrarse los remises y taxis habilitados en Rosario, como también los datos de los transportes escolares, transportes especiales y transportes accesibles, pudiendo conocer tanto el nombre de fantasía, como el del titular y sus datos correspondientes.

Por otro lado, el sitio sigue sumando software público, ya que recientemente se liberó bajo licencia el código del Sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles (GAEM). Este código reemplaza las actas de comprobación labrada manualmente sobre los clásicos talonarios de papel, lo que garantiza el registro de los datos en forma prácticamente instantánea. Esto permite que otros municipios interesados puedan disponer en forma libre y gratuita de dicho sistema, apropiarse y modificarlo para su propio uso.

La Municipalidad de Rosario suma datos abiertos con el objetivo de seguir trabajando en la transparencia de la gestión e impulsar nuevos desarrollos. La manipulación de datos abiertos permite al ciudadano adoptar un rol más activo, participando en los asuntos públicos, ayudando al municipio en la elaboración de las políticas públicas y creando propuestas de valor.