Agustín Rossi se entusiasma con la posibilidad de que el peronismo santafesino se anote una victoria el próximo domingo 22. Luego de vencer en las PASO, y que el PJ finalizara siendo la fuerza más votada, el ex ministro de Defensa durante el kirchnerismo cree que en Santa Fe el frente Cambiemos “se va a llevar una (mala) sorpresa”. En un diálogo mano a mano con Rosarioplus.com, quien fuera jefe del bloque oficialista en Diputados durante gran parte del gobierno K analizó este presente del justicialismo provincial reunificado y sus posibilidades electorales.

¿Qué expectativas tienen para este domingo?

Esperamos que este descontento que nosotros percibimos en el conjunto de la sociedad santafesina se exprese electoralmente, y que entre todos impidamos que Cambiemos gane en la provincia de Santa Fe. Porque la verdad es que si Cambiemos gana sería legitimar todas estas políticas que tanto daño le han hecho a la provincia y a los santafesinos, porque los aumentos de luz, los tarifazos, la desocupación, el aumento de la indigencia, el cierre de empresas y comercios, el intento de armonizar, entre comillas, la caja de jubilaciones y pensiones son malas noticias para todos.

¿Desde algunos medios se intenta instalar la sensación de que es inevitable un triunfo de Cambiemos?

Bueno, perdieron las PASO y decían que ganaron así, que es absolutamente lógico que quieran instalar eso. Yo no niego que va a ser una elección pareja, pero creo que se van a llevar una sorpresa. Acá en Santa Fe se van a llevar una sorpresa, van a tener un escenario donde la gente les va a votar en contra. Lo que percibo en mis recorridas por los barrios en la provincia de Santa Fe es que va a haber mayoritariamente un voto contrario a Cambiemos.

¿Qué cambió para que el peronismo santafesino sea competitivo otra vez?

Son procesos. A nosotros indudablemente la salida del gobierno cuando perdimos con Hermes Binner en 2007, una fuerza política además que acostumbraba a ganar con otro sistema electoral como era la Ley de Lemas, el debate sobre la resolución 125 y el conflicto con las patronales agropecuarias marcaron muy fuerte y generaron muchas divisiones hacia el interior. Y me parece que también hay una mutación de este peronismo. Este peronismo no es el peronismo de Reutemann. El peronismo de Reutemann era un peronismo que perdía en Rosario, en Villa Constitución y en San Lorenzo y ganaba en el interior de la provincia. Y este es un peronismo al revés, gana en los sectores industriales, en las ciudades con clase media y nos cuesta mucho más en los sectores donde hay núcleos agropecuarios mucho más concentrados. Me parece que en ese escenario hemos ido recuperando y bueno, después seguramente el hecho de que se hayan frenado las disputas internas, que estén mucho más amortiguadas esas diferentes miradas, que estemos pudiendo resolver cada una de las situaciones con inteligencia es bienvenido.

¿Qué le pasa cuando desde algunos sectores se dice que Rossi no es peronista sino kirchnerista?

Me parece que eso se utiliza para descalificar a alguien, pero no tienen ningún tipo de asidero. La verdad es que ya tengo 58 años, tengo una cantidad de años de recorrido en el peronismo y hace 15 años que estoy en la primera línea del peronismo así que eso lo puede discutir alguien con mucha necedad, pero no me preocupa demasiado. Yo me siento claramente orgulloso de ser peronista, orgulloso de ser kirchnerista y de haber sido protagonista de los diez, doce años de gestión de Néstor y Cristina. Y no tengo duda de que los 12 años de gestión de Néstor y Cristina los emparentan con el mejor peronismo, que fue el peronismo del 45 al 55.

¿La elección en Santa Fe está polarizada por la grieta Cambiemos - kirchnerismo?

Creo que las PASO en general son elecciones polarizadas, porque la gente las utiliza para juzgar al gobierno, entonces para juzgar al gobierno en la cabeza de la sociedad hay una cosa binaria, o estás a favor o estás en contra. Me parece que lo que sucedió y que quizás se profundice en estas elecciones generales es que la sociedad optó por las dos opciones más claramente visibles, los oficialistas que eran Cambiemos y los principales opositores que éramos nosotros. Aquellos espacios políticos con conductas duales, un ratito oficialista, un ratito opositor, perdieron confianza tanto de oficialistas como de opositores. Creo que en la ciudad de Rosario, sobre todas las cosas, hay una valoración de la gestión municipal claramente negativa que se expresó en la mala elección del candidato a concejal. En términos generales creo que hubo una polarización, pero no descarto que haya sido una opinión, sobre todo en Rosario, sobre la gestión

¿Cómo se imagina el domingo 22 a la noche y el 10 de diciembre?

El 22 a la noche me lo imagino de las dos maneras: ganando o perdiendo. Voy a estar conforme en cualquiera de los dos escenarios y voy a estar contento con uno solo (ríe). Conforme porque me parece que vamos a hacer en cualquier escenario una muy buena elección, vamos a mantener el piso del peronismo que está ahí en el 28 o 29%, creo que lo vamos a terminar ampliando. Yo creo que vamos a terminar colocando cuatro diputados nacionales. Podemos perder o ganar pero ese va a ser el número. Obviamente que si ganamos voy a estar muy contento.

Y el 10 de diciembre voy a volver a ser diputado nacional, eso seguro que es así. Qué pasará en la composición del bloque es más difícil de saber. Para mí es un desafío, que yo asumí cuando dejé el Ministerio de Defensa, claramente cumplido.