Familiares de las víctimas de calle Salta 2141 se reunieron este jueves con el gobernador Miguel Lifschitz para pedir explicaciones sobre el proyecto de expropiación del predio donde ocurrió la tragedia hace casi tres años, iniciativa que volvió a debatirse en la Cámara de Diputados pero avanza a paso cansino. Quienes perdieron a sus seres queridos en la explosión, reclamaron además “mayor acompañamiento del Estado” en su reclamo por mejorar el servicio de gas en Rosario.

El encuentro en la sede local de Gobernación, sirvió para que los familiares puedan plantearle cara a cara al gobernador su necesidad de llegar a la expropiación del terreno para que allí se instale un memorial. “Es bueno que Lifschitz nos reciba. Básicamente le planteamos que notamos cierta reticencia por parte del socialismo (respecto de la expropiación) y nos dijo que iba a ver de qué se trataba. Nosotros queremos saber qué pasa y pedimos que tomen una postura", contó a Rosarioplus.com Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco, fallecido por la explosión.

Nissoria reveló que, junto a otros familiares, reclamaron una respuesta  para antes del 6 de agosto, día en que se cumplirán tres años de la tragedia más grande que Rosario haya vivido en el último tiempo.

El proyecto para expropiar el predio y levantar un sitio de memoria fue presentado por el diputado Oscar Urruty, pero luego perdió estado parlamentario. Más tarde el propio legislador volvió a plantear la iniciativa, que hace días fue aprobada en la comisión de Asuntos Comunales y actualmente se encuentra en Hacienda.

Nuevo aniversario

Los familiares de las víctimas, con el acompañamiento de otros rosarinos que los acompañan desde el primer momento, preparan una conmemoración especial para el próximo 6 de agosto.

“Como siempre, todo comenzará a las 9.38, hora en la que ocurrió la explosión hace ya casi tres años”, anticipó Nissoria. Esta vez, al homenaje a las víctimas se sumarán familiares de las tragedias de Once y Cromañón, ex combatientes de Malvinas y miembros de la Fundación La Alameda, además de todos los Bomberos de Rosario y la región que participaron del rescate.

También habrá una misa especial a cargo del Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, y música con la presencia de Los Nocheros.