sec-corbata

Salvar vidas: cada vez más gente aprende RCP

Todos los veranos se repite el drama: chicos que mueren en accidentes domésticos, en donde hay una pileta involucrada. Un momento de distracción que lleva a una familia al drama. Esta temporada hubo que lamentar la muerte de dos bebés en Rosario y la región. El dato positivo en este marco es que, aseguran los responsables de cursos de resucitación cardiopulmonar, creció el número de interesados en aprender esta técnica en la ciudad. Se trata de una herramienta indispensable que, si se aplica en los primeros minutos después del accidente, puede torcer el aparentemente fatal destino.

Si una persona se desvanece y su corazón se detiene es el momento propicio para utilizar la técnica conocida popularmente como RCP (Resucitación cardiopulmonar), que permite mantener de manera "manual" el corazón funcionando hasta tanto lleguen los paramédicos.

Hace siete años que URG Urgencias ofrece cursos de RCP entre sus servicios. Desde la empresa aseguraron a Rosarioplus.com que reciben a miles de ciudadanos cada año, interesados en conocer la técnica. Algunos tan jóvenes que tienen apenas 11 años. 

¿Por qué es una herramienta vital? La técnica de RCP busca mantener el bombeo de sangre que irriga el corazón, para que llegue al cerebro. De esta manera, las neuronas no mueren y quien haya tenido el paro cardiorrespiratorio tiene más chances de seguir con vida.

El equipo a cargo está integrado por 3 coordinadores y 19 instructores, entre médicos, paramédicos y enfermeros, quienes trabajan juntos desde hace siete años.

Además del curso, que dura cuatro horas e incluye ejercicios con muñecos, Urgencias ofrece la chance de llamar al 4351111 al presenciar alguna eventualidad y ser guiado por personal del call center hasta que un médico arribe al lugar. 

Fernando Coen, coordinador del departamento de sistemas, contó a Rosarioplus.com que “el curso de RCP es avalado y sigue los protocolos de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que cada año vuelve a capacitar a los instructores en nuevas herramientas de resucitación”.

En Urgencias brindan entre cuatro y seis capacitaciones por mes, algunas por la mañana otras por la tarde, siempre en la semana. Pero en ocasiones hay cursos los fines de semana. “En 2016 enseñamos RCP a más de 1400 personas, y este año aspiramos a superar los 1700, al sumar más instructores a los 13 que teníamos”, adelantó.

Coen explicó que “se trata de un curso necesario para padres y familiares, para que no tengan que aplicarlo nunca". La idea es que, "llegado el caso de un accidente doméstico, sea de chicos o grandes, o en plena calle, se conozcan los pasos primordiales”, remarcó.

La técnica, en simples pasos

Consultado el coordinador del área de capacitación de Urgencias por el protocolo de resucitación, el experto planteó: "Lo primero es ver si la escena es segura (que no haya vidrios que corten, que no haya gas o monóxido, chances de electrocución)". Es decir, es importante descartar que lo que sea que haya generado el paro en la víctima pueda provocarlo en quien intenta ayudarlo.

Luego, se debe uno acercar a la persona que ha perdido el conocimiento y darle una palmada en el hombro, también hablarle para ver si reacciona. Si respira, ponerlo de costado para que no tenga dificultad en hacerlo. 

Recién cuando se ha verificado que la persona no respira, se inician las maniobras de RCP, "con una frecuencia de cien veces por minuto, y seguir hasta que venga un médico o ambulancia a asistirlo", destacó.

El especialistas diferenció: en los niños primero hay que hacer RCP en ciclo ciclos con treinta resiones de pecho y dos ventilaciones, de vuelta las compresiones y las ventilaciones (ventilar un poco). Si es menor de un año, la compresión es sólo con dos dedos de una mano, y de un año a ocho con una mano entera.

Con los adultos y niños (desde los ocho años) primero hay que llamar a la emergencia y luego hacer la resucitación, y comprimir 100 veces por minuto, con una mano sobre el pecho, y la segunda mano arriba de la primera.

La compresión del pecho, sea cual fuere la edad, es de sólo cinco centímetros de profundidad, y las manos van ubicadas en el centro del pecho.

Info para los interesados

Los cursos de RCP se dictan en la sede de URG, de calle Moreno 949. Es una de las tantas instituciones que lo ofrece, las hay públicas y privadas.

Los interesados pueden llamar al 0341 4350534 ó enviar un mail a capacitación@urg.com.ar

De yapa, un videito simpático hecho por la AHA, para aprender a actuar en casos de emergencias:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo