Un profesor de teatro de 28 años, oriundo de Rosario, fue acusado de abuso sexual simple y corrupción de menores, delitos que habrían tenido como víctimas a alumnos de 6° grado de una escuela pública de la ciudad de San Justo. Aunque el hombre había sido detenido, este martes el juez de la investigación penal Jorge Patrizi le concedió la libertad por considerar que “los elementos que hay en la causa no son suficientes para considerar que las acciones del docente sean con ánimo de desviar su normal desarrollo sexual o corromperlos”, según expresó la fiscal María Laura Urquiza en declaraciones que reproduce el portal del diario El Litoral.

El docente fue denunciado en la Justicia el jueves de la pasada semana por la mamá de una nena de 11 años. La menor fue quien contó lo que estaba sucediendo durante las clases de teatro. Otros 16 compañeros de la niña contaron episodios similares y el viernes la policía detuvo al acusado en la terminal de ómnibus de San Justo, cuando el hombre llegaba proveniente de Rosario para brindar la clase. 

Desde el inicio del actual ciclo educativo, en el marco de las clases de teatro que dictaba, el docente "realizaba actos con contenidos sexual no acordes a la edad madurativa de los niños. Los hacía participar en actividades de evidente connotación sexual; les exhibía imágenes y videos pornográficos; y dialogaba acerca de su condición sexual y de la de los niños”, precisó la fiscal Urquiza. En relación al delito de abuso sexual simple, la funcionaria del MPA dijo que “también fue cometido en el aula en el marco de estos ‘juegos’ que les proponía a los niños. Las víctimas de este delito fueron siete, todas niñas”.

El magistrado pidió ahondar la investigación y que el imputado sea sujeto al proceso, pero con alternativas a la prisión. Mientras tanto, el docente no podrá ingresar a la ciudad de San Justo ni establecer contactos de ningún tipo ni medios, tanto con sus alumnos como con sus padres y colegas de la institución. La fiscal María Laura Urquiza había pedido la prisión preventiva del acusado, pero el juez la rechazó y definió que continúe el proceso en libertad. La fiscal del MPA acusó al docente como autor de los delitos “abuso sexual simple reiterado agravado” (por ser encargado de la educación) y “corrupción de menores calificada” (por ser las víctimas menores de 13 años y por ser el encargado de la educación). 

Por la conmoción que se generó alrededor del caso, las autoridades del Ministerio de Educación pusieron a disposición de la comunidad educativa un equipo de profesionales que se encuentra trabajando la problemática. En ese sentido, la supervisora seccional de Escuelas Primarias del Ministerio de Educación, Claudia Ramírez, señaló que “se realizan entrevistas a todos los actores institucionales, menos a los menores de edad, porque eso lo trabaja la justicia”.