Esta semana será decisiva en el futuro de Sancor, ya que llegarán al país representantes de potenciales nuevos socios de la láctea que ayudarían a darle un nuevo rumbo a la compañía. Los directivos de la láctea esperan novedades con un horizonte complejo: la suma de cheques sin fondos librados asciende a casi 1.000 millones de pesos.

Por estos días, llegarán al país autoridades de las lácteas Fonterra (Nueva Zelanda) y Lactalis (Francia) para avanzar en las negociaciones. La idea es asociarse con Sancor. Vale aclarar que la cooperativa no puede venderse sin antes convertirse en sociedad anónima u otra figura, situación a la que se puede arribar tras una asamblea de todos los socios, algo complejo.

Es importante destacar que los fondos por 450 millones de pesos comprometidos por Nación como una especie de salvataje (de los cuales llegaron menos de la mitad) no implican un saneamiento de la empresa. Una muestra de esto es que los cheques a proveedores siguen rebotando. Estos 200 millones que envió Nación se estarían utilizando para pagos nuevos de proveedores, y no para los pasivos antiguos. 

A la fecha, la suma de cheques sin fondos librados por Sancor suman 996,2 millones de pesos, de los cuales 286 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido, según publica el sitio especializado Valor Soja. 

El presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, consideró en contacto con Rosarioplus.com que estas cifras son verosímiles e incluso consideró que podrían ser mayores. Además, dijo que los empleados siguen cobrando a cuentagotas y analizó que posiblemente haya problemas con el pago de cargas sociales. 

Al margen, Sancor apurará las negociaciones para sumar un socio a su operación con una merma en los números también de la de producción. En marzo, cuando explotó todo, recibía 1,5 millón de litros diarios pero en mayo había reducido su recepción a 950.000, aunque en junio tuvo una leve repunte. Los cerca de 500.000 litros que dejó de captar se repartieron entre muchos competidores en el mercado.