El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó en las ciudades de Santa Fe y Rosario la comisión y las subcomisiones que trabajarán en el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

El equipo fue dado a conocer en el marco de otras reformas judiciales que el Poder Ejecutivo impulsa para modernizar el Poder Judicial, como la de los Códigos de Faltas, Procesal Penal, de la Justicia Penal Juvenil y Procesal Laboral. Las iniciativas ya fueron giradas a la Legislatura, excepto esta última que será enviada en el corto plazo.

“Creemos en el diálogo entre todos los actores vinculados al quehacer judicial y con los otros poderes para mejorar el proceso civil de nuestra provincia, no sólo la norma sino también las prácticas”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

De esta forma se buscará “modernizar el Poder Judicial y avanzar en colocarlo en el siglo XXI, desde el ambicioso proyecto del Código Procesal Civil y Comercial”, que regulará cómo se tramitan los conflictos de una persona desde la concepción hasta que muere, en cuanto a las regulaciones que establece en relación a la vida cotidiana de las personas, desde el derecho de familia, sucesorio y del consumidor hasta conflictos entre vecinos, de la propiedad horizontal y accidentes, pasando por el incumplimiento de contratos y las ejecuciones de cheques y pagarés.

Silberstein afirmó que jueces, secretarios, funcionarios, empleados y abogados están obligados a trabajar y a pensar el Poder Judicial “a través del diálogo, por eso trabajamos en conjunto con los otros poderes del Estado y con actores sociales relacionados con el quehacer judicial, desde la Corte y los Colegios de magistrados y abogados, al sindicato de judiciales y los procuradores, senadores y diputados. Hay que escuchar a todos para tener el mejor Código”, aseveró el ministro antes de presentar la comisión y las subcomisiones.

El gobernador Miguel Lifschitz creó por decreto una comisión técnica para planificar reformas al Código Procesal Civil y Comercial, integrada por el ministro de Justicia junto a representantes de los tres poderes del Estado e instituciones relacionadas al servicio de justicia, quienes sugerirán especialistas en la materia.

A fines de agosto Lifschitz y Silberstein presentaron la comisión, que ahora ya ha sido nutrida de integrantes por las distintas instituciones e incorporado otras entidades y expertos que solicitaron ser parte y colaborar en esta tarea.

La tarea de la comisión redactora, y de las subcomisiones habilitadas para analizar temas específicos y/o plantear aspectos normativos y de implementación, culminará con la elaboración de un anteproyecto de ley. El objetivo es la búsqueda de procedimientos que optimicen el servicio de justicia y solucionen los conflictos de la ciudadanía de forma ágil y eficiente.