Este martes el Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el debate oral y público que juzgará la responsabilidad de los ex agentes de la Policía provincial Omar Rubén Noce y Juan Antonio Mulasano en delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Reconquista y Vera, en el marco del plan represivo instaurado por la dictadura cívico-militar.

El juicio abordará la participación de los acusados en el secuestro, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de los que resultaron víctimas 16 personas que transitaron por dependencias policiales y distintos centros de detención de la zona, bajo la jurisdicción del Comando de Zona II del Ejército Argentino.

Los acusados

Omar Rubén Noce prestó servicios entre 1974 y 1979 en la “Guardia Rural Los Pumas” de la localidad de Santa Felicia (80 kilómetros de la capital provincial), en cuyas instalaciones funcionó uno de los centros clandestinos de detención (CCD) que integraron el “circuito represivo” provincial.

Así fue reconocido por las propias víctimas durante una medida de reconocimiento judicial llevada a cabo el 21 de septiembre de 2006, oportunidad en que se reconocieron sectores de dicha dependencia donde estuvieron alojadas personas secuestradas en la ciudad de Vera, en 1977.

Tras ser privadas de la libertad en sus propios domicilios o lugares de trabajo, las víctimas eran llevadas a la Comisaría de Vera, para luego ser alojadas en la Guardia Rural Los Pumas, donde se efectuaban los primeros interrogatorios bajo tormentos. Posteriormente, eran trasladadas y alojadas en CCD existentes en la capital provincial, “lo cual advierte sobre la magnitud del programa gubernamental de persecución y exterminio de opositores puesto en ejecución”.

El acusado Noce, quien fue identificado por las víctimas como uno de los participantes de los interrogatorios, deberá responder como autor penalmente responsable de siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real. Estuvo prófugo de la justicia desde septiembre de 2008 hasta su detención, el 26 de junio de 2012.

Por otra parte, el imputado Juan Antonio Mulasano prestó funciones en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista, entre otras dependencias policiales. El testimonio de las víctimas es coincidente en identificarlo como uno de los integrantes del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento.

“En el caso de Mulasano hay mucho más que un histórico vínculo laboral con sus consortes de causa; no sólo tuvo una responsabilidad funcional por ser jefe –en algunos casos interino- de dependencias policiales sino que formó parte del aparato represivo montado en aquellos años para la cual se capacitó especialmente el encartado”, refiere el auto de procesamiento dictado en la causa.

Durante el juicio deberá responder como autor penalmente responsable de nueve casos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político, en concurso real.  Al igual que Noce, Mulasano estuvo prófugo de la justicia desde 2008 hasta su aprehensión en Resistencia, Chaco, producida en junio de 2012.