El gobierno de Santa Fe aseguró que no descontará la jornada laboral durante los días de paro docente aunque advirtió que si las medidas de fuerza persisten en el tiempo y afectan seriamente la enseñanza, la decisión podría cambiar. A su vez negó, la posibilidad de organizar un esquema de voluntarios para brindar apoyo escolar durante las jornadas sin clases.

De esta forma, el gobierno provincial tomó distancia de la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno decidió descontar los días a los docentes (650 pesos diarios) y su gobernadora María Eugenia Vidal amagó con convocar a voluntarios para suplir a los maestros ausentes, algo que generó mucha polémica.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías dijo respecto al descuento de la jornada no laborable: “Si las medidas continúan y nosotros consideramos que no son apropiadas, o que la prolongación empieza a afectar seriamente la enseñanza, se va a producir el descuento. No es algo que está resuelto hoy pero en las medidas siguientes puede ocurrir. Si las medidas se extendieran excesivamente, el descuento se transforma en una realidad”.

En rigor, esta semana no se descontarán las 72 horas de paro (48 horas más 24 horas del paro internacional de mujeres el miércoles), pero sí podría ocurrir de persistir una negativa ante reiteradas ofertas salariales. Incluso si se efectivizan los restantes paros previstos de 48 horas para la semana próxima y hasta un tercero también de dos días para la siguiente.

En cuanto al tema de los voluntarios para reemplazar a los docentes, Farías fue taxativo: “Convocar a voluntarios no creemos que sea el camino de salir del conflicto. Eso complica más las cosas y no resuelve el problema de dictado de clases que se pierden. Es una manera de desprestigiar el trabajo docente, nosotros no lo vamos a hacer”.