El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó que se llame a indagatoria a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci por los delitos cometidos en la provincia mientras se encontraban prófugos de la justicia.

A los condenados por el triple crimen de General Rodríguez se los acusa por “homicidio doblemente agravado por haberse perpetrado para procurar la impunidad y contra un miembro de las fuerzas de seguridad pública en grado de tentativa (respecto sólo de Martín Lanatta); robo perpetrado con arma de fuego y en lugar despoblado; daños a bienes de uso público del Estado Nacional y atentado y resistencia a la autoridad, agravado por el uso de armas…”.

La investigación tuvo origen en los hechos sucedidos en enero, en el marco de los operativos para dar con los tres prófugos, que habían escapado en el mes de diciembre de una Unidad del Servicio Penitenciario, ubicada en la ciudad de General Alvear, provincia de Buenos Aires.

El pasado 7 de enero, efectivos de Gendarmería Nacional realizaban rastrillajes en la zona rural de la localidad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, cuando dos miembros de esa fuerza (José María Valdez y Roberto Aníbal Encina) divisaron a los tres imputados en una zona de pastizales.

Según surge de las declaraciones de Valdez y Encina, al momento de proceder a su detención, Martín Lanatta habría disparado contra Valdez, quien resultó herido en su brazo derecho. Luego, redujeron a los efectivos y escaparon en la camioneta perteneciente a Gendarmería.

Rodríguez afirmó: “El cuadro de situación descripto me permite inferir que Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, al momento de ser identificados por personal de la Gendarmería Nacional y valiéndose del armamento que disponían, redujeron a los funcionarios prevencionales intervinientes para sustraer sus chalecos, armas reglamentarias y radios y, posteriormente, apoderarse del vehículo […] con el objeto de huir del lugar en el cual se estaba realizando un rastrillaje con la finalidad de lograr sus detenciones”.

Respecto de Martín Lanatta, el fiscal sostuvo que “el nombrado disparó sobre [...] Valdez estando a una distancia de 15 metros y en el momento en que éste desarmó su posición de tiro”.

A su vez, el representante del Ministerio Público solicitó el envío de las actuaciones a Gendarmería Nacional a fin de que se establezca si corresponde iniciar actuaciones administrativas internas y que se informe los datos del personal que participó del procedimiento, a fin de identificar a quienes desoyeron órdenes específicas, lo cual tuvo como resultado un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza, por el que Walter Alejandro Aguirre resultó gravemente herido.

Fuente: fiscales.gob.ar