Este miércoles el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el nombramiento de Carlos Aurelio Cuello Murúa como juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto. La noticia era esperada en el ámbito judicial santafesino porque hasta el momento todas las causas de ese orden recaían en las oficinas de Rosario, cuestión que traía demoras en los procedimientos.

La Senadora santafesina María de los Ángeles Sacnún  destacó en plena sesión que el “fruto de un trabajo incansable, serio y responsable junto a los intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y representantes comunitarios de las poblaciones que serán beneficiadas con el Juzgado Federal en al territorio sur santafesino” permitió la designación del juez.

La legisladora oriunda de Firmat, localidad ubicada a cien kilómetros de Rosario y a sesenta de Venado Tuerto, recordó que el flamante Juzgado Federal de Primera Instancia tendrá competencia en materia civil, comercial, en lo contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en materia criminal y correccional; alcanzando jurisdiccionalmente a los Departamentos General López, Caseros y Constitución.

“Es un paso muy importante que hemos dado a favor de la seguridad del pueblo santafesino en general, porque se descomprimen los Juzgados Federales de Rosario y, como lo hemos dicho antes, establecer el Juzgado en Venado Tuerto traerá consigo la remisión de más fuerzas federales”, dijo Sacnún.

Por su parte, el senador Omar Perotti celebró: "Es un avance importante para el sur de Santa Fe ya que es una herramienta más en lo que consideramos como prioridad uno en la provincia, que es la lucha contra el delito, y en particular, contra el narcotráfico”.

La nueva dependencia contará con cuatro secretarías, una fiscalía de primera instancia (el ya designado Javier Arzubi Calvo) y un defensor oficial.