En un prolijo juego de dualidad para evitar heridos y sangrías partidarias, la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical emitió de manera unánime este miércoles una resolución que sostiene al partido a nivel provincial dentro del Frente Progresista Cívico y Social, de cara a las elecciones en municipios y comunas, pero que se atendrá a lo que decida la Convención Nacional a la hora de definir alianzas para las elecciones nacionales. El documento emitido tras el encuentro supone un pacto entre las facciones radicales más cercanas al gobierno provincial y aquellas que pujan por sumarse de manera definitiva al frente Cambiemos también en Santa Fe.

Tras "declarar su apoyo y acompañamiento a la gestión del gobierno del frente Progresista Cívico y Social" en la provincia, la UCR de Santa Fe ratificó "la integración del mismo como herramienta transformadora que, a la vez que mejora la calidad de vida de los santafesinos, permita a la UCR consolidar y ampliar su base de desarrollo territorial en municipios y comunas de la provincia".

En ese sentido, la Convención aprobó "la conformación de una alianza electoral transitoria, con el nombre de Frente Progresista Cívico y Social para competir en el proceso electoral de municipios y comunas", invitando a participar "como integrantes o adherentes a partidos aliados" como el socialismo, el PDP, la Coalición Cívica ARI y otros afines.

Sin embargo, la firme pertenencia declarada al Frente Progresista en Santa Fe hace equilibrio en la balanza radical con su pertenencia a la alianza Cambiemos en el orden nacional. En ese sentido, la Convención también apuntó a "exhortar a los convencionales nacionales por Santa Fe que insten a la Convención Nacional del partido a aprobar una resolución que contemple la identidad y el marco de alianzas históricos de cada uno de los distritos provinciales, independientemente del marco de alianzas a nivel nacional".

Además, dejaron asentado en el documento de consenso que en la elección nacional, la UCR provincial se deberá atener "a lo que establezca la Convención Nacional respecto a la política de alianzas".