Uno de los involucrados en la investigación de la Justicia Federal sobre la millonaria evasión fiscal con facturas truyas, de nombre Andrés Zeballos, se entregó este viernes en Tribunales, luego de los 30 allanamientos librados el martes pasado por el juez Carlos Vera Barros.

Voceros de AFIP confirmaron a Rosarioplus.com que éste “sería el sexto implicado y permanece detenido” al igual que los cinco anteriores -cuatro hombres y una mujer- durante los allanamientos. Estos fueron indagados el jueves y ninguno hizo declaraciones en indagatoria.

Se trata de Marcelo Fabián Liporaci de 50 años, Miguel Jorge Centeno de 65 años, la contadora María Cristina Ottaviano, Lelio Omar Serafin de 62 y y el comerciante Ricardo Cayetano Astudillo de 47 años. Estas seis personas se encuentran acusadas de haber conformado una organización que creaba facturas falsas y empresas fantasmas, y seguirán presas hasta que se defina su situación procesal. La fiscalía les atribuyó delitos tributarios con penas de prisión efectiva, de entre 3 años y medio a 10 años. Otras 15 personas relacionadas a esta organización tienen restringida la salida del país.

Cuatro de los detenidos asistieron este miércoles al mediodía a la indagatoria del juez Carlos Vera Barros, donde se negaron de hacer declaraciones. El quinto detenido también se abstuvo, pero se encuentra con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.

Según fuentes cercanas a la investigación, la organización operaba con 72 cuits y vendía facturas manuales y electrónicas falsas a unas 6.500 empresas. Gracias a que tenían llegada a comercios de todo el país, se estima que evadieron 2.500 millones de pesos. El perjuicio sería de 247 millones de pesos, por emitir 29 mil comprobantes electrónicos irregulares por más de 1.200 millones de pesos.