La provincia de Santa Fe podría cobrarle Ingresos Brutos a la empresa norteamericana Netflix, entre otros servidores de entretenimiento por Internet, de prosperar un proyecto presentado por el diputado provincial Rubén Galassi. El legislador del Frente Progresista pretende que se graven con Ingresos Brutos la comercialización electrónica de entretenimiento audiovisual como las películas y series, la música, juegos y videos, entre otros ítems.

En la fundamentación del proyecto, el ex ministro de Gobierno durante la gestión de Antonio Bonfatti criticó que la empresa Netflix, que brinda el servicio de películas y series de manera online, “cobra su servicio y el ciento por ciento se lo lleva a su casa central, y en Santa Fe no deja absolutamente nada”. Netflix cobra en dólares la suscripción de manera mensual y su casa central está en los Estados Unidos.

Sin embargo, Galassi descarta que el cobro de este tributo apunte a encarecer el servicio: “La idea no es recargar el servicio, sino descontarles algo de lo que cobran para que quede en la provincia”, especificó el legislador, e incluso sostuvo que Netflix cuenta con una “tarifa internacional, y no creo que hagan una especial para los santafesinos”.

La idea de cobrarle un impuesto a empresas como Netflix o Spotify (servicio de streaming de canciones), ya se había dado en la ciudad de Buenos Aires en 2014. En aquel momento, el gobierno de Mauricio Macri había decidido cobrar un adelanto de ingresos brutos del 3% de cada contratación del servicio, iniciativa que quedó envuelta en una batalla judicial.