El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, Entre Ríos, condenó a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, la joven de 21 años violada y estrangulada en abril pasado en la localidad del sur entrerriano.

Los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo sentenciaron este martes por la mañana a Wagner por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio". El Tribunal consideró que está "probado fehacientamiente" que Wagner violó y asesinó a Micaela. 

"Queda probado fehacientemente que Sebastián Wagner abusó sexualmente de Micaela García con acceso carnal y luego procedió a asfixiarla con alevosía para lograr su impunidad y en un contexto de violencia de género", dijeron los jueces.

En tanto, los magistrados consideraron que "no hay elementos suficientes" para probar la participación en el hecho de Néstor Pavón, patrón de Wagner en un lavadero de autos, aunque si entienden que encubrió al violador y homicida.

Durante la lectura de la sentencia, ni Wagner, quien estaba en libertad condicional en el momento del asesinato en el marco de una causa por otra violación, ni los padres de la joven estaban presentes en la sala en la que se celebraba la audiencia.

Micaela fue vista con vida por última vez la madrugada del primero de abril último, cuando regresaba a su casa en Gualeguay luego de haber concurrido del boliche King de esa ciudad. De acuerdo a la acusación del fiscal, la víctima fue interceptada por Wagner y otra persona, quienes iban a bordo de un Renault 18 Break, cuyo paso quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Tras la desaparición de Micaela, se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional y durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso.

El 7 de abril, Wagner fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno junto a su padrastro luego de haber sido vinculado con el crimen a través de distintas pruebas. Un día después, el cadáver de la joven fue encontrado semienterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, a unos tres kilómetros de donde se había encontrado una sandalia, un pantalón y un manojo de llaves que le pertenecían.

Los médicos forenses determinaron que la víctima había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.