Sextortion: qué es y cómo evitar el nuevo delito por internet

A la par de las infinitas oportunidades que brinda, Internet puede ser también un territorio hostil donde los incautos usuarios quedan expuestos a ataques, fraudes y extorsiones. Fue el caso de algunos santafesinos que cayeron en las garras de una auténtica empresa delictiva cuyas raíces fueron rastreadas hasta el lejano Costa de Marfil que se dedicaba a extorsionar a individuos con difundir imágenes íntimas obtenidas a través de engaños.

Esta nueva modalidad delictiva se denomina sextortion: se trata de una extorsión a  través de las redes sociales, que se ejecutan a partir de la creación de perfiles falsos en Facebook con los que se entra en contacto con usuarios reales.

Para entablar una relación, se crean historias de vida de personas comunes con las que engañan y seducen a las víctimas. Luego de lograr una fluida comunicación, se busca dar paso a una relación de mayor intimidad hasta lograr que las víctimas envíen imágenes o fotografías suyas.

Allí comienza la extorsión: a las víctimas les llega un correo electrónico con esas imágenes íntimas y la amenaza de que serán enviadas a todos sus contactos si no pagan una determinada suma de dinero. El pago puede ser por transferencia de dinero de forma física o envío con empresas, ó con dinero digital como Bitcoin, que es muy difícil de rastrear.

Estas extorsiones se replican en diferentes partes del mundo y Santa fe no fue ajena: varios usuarios de redes sociales de la región fueron víctimas de este delito, según contó el fiscal Estanislao Giavedoni. Luego de una investigación que contó con colaboración de PDI de Santa Fe, y la Policía Federal, ya que a nivel nacional se detectaron otros casos, y la Interpol, se logró transitar el largo recorrido de la modalidad de estafa. 

Tras realizar varios allanamientos, los pesquisas pudieron dar con el origen de la estafa: una suerte de empresa delictiva de Costa de Marfil. Los cyber delincuentes enfrentarán cargos por extorsión, pero serán juzgados en el país de origen. De cualquier modo, el fiscal advirtió que en caso de que una organización similar sea detectada en este territorio, será juzgada bajo esa misma figura.

Qué hacer

El fiscal recomendó no brindar información personal ni imágenes propias a ningún contacto que no sea conocido personalmente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo